En estos días se habla mucho de creatividad, pero también de cómo cambia nuestro cerebro mientras crecemos, aprendemos y enfrentamos nuevas experiencias.
Y justo ahora surge un estudio fascinante desde la Universidad de Cambridge: una investigación con más de 4.000 personas escaneadas desde los 0 hasta los 90 años, que reveló que el cerebro pasa por cinco grandes fases, con hitos claros a los 9, 32, 66 y 83 años. Y quizá lo más sorprendente: la adolescencia cerebral no termina a los 18… ni a los 20… sino a los 32 años.
Por eso, nos visita la neurocientífica y directora ejecutiva de la Fundación Arrebol, Evelyn Cordero, quien conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Adolescencia cerebral
La neurocientífica contó que "esto es un hallazgo biológico, pero mediado por la cultura. El hecho de tener expectativas mayores, hace también que nos adaptemos a las demandas del ambiente".
Según cuenta, "la experiencia hace que el cerebro se configure de cierta manera. En ese sentido, experiencias más ricas hacen que tengamos mayor conectividad en etapas ricas del desarrollo, de 0 a 9 años".
Por eso, según su conocimiento, "regular el acceso a aparatos, sobre todo en espacios formativos es super importante. Pero, también hay que destacar que es una regulación y no una prohibición".
