Noticias

Muere Vicente Ruiz a los 67 años, figura clave de la contracultura chilena de los 80

Actor, performer y gestor cultural, Vicente Ruiz marcó la escena underground durante la dictadura con obras rupturistas.

Edecio Brito Adrián |

Vicente Ruiz

Vicente Ruiz

Este jueves se confirmó el fallecimiento de Vicente Ruiz, actor, performer, director, dramaturgo y gestor cultural, a los 67 años.

La noticia fue informada por Chile Actores. Esta organización lo definió como una de las figuras más relevantes de la contracultura chilena de los años 80, en pleno período de dictadura.

"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Vicente Ruiz, icónico artista de la contracultura durante la década de los años 80. Su trabajo se desplegó en la performance, la actuación, la danza, el teatro, el audiovisual y la creación multimedia", señaló la gremial en un comunicado difundido en redes sociales.

La muerte del artista generó reacciones inmediatas en el mundo cultural.

Nombres como Alfredo Castro, Trinidad González, Daniela Ramírez y Javiera Contador manifestaron públicamente su impacto ante la noticia.

Vicente Ruiz : un creador que tensionó los límites del arte

Vicente Ruiz se consolidó como uno de los motores de la escena artística alternativa en los años 80. Su trabajo dialogó con el cuerpo, la política, la religión y la identidad, en una época marcada por la censura y la represión.

Entre sus colaboraciones más significativas destaca su vínculo creativo con Patricia Rivadeneira, protagonista de varias de sus performances. Una de las más recordadas fue Por la Cruz y la Bandera (1992). Fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la actriz apareció desnuda y crucificada, cubierta únicamente por una bandera chilena.

La acción provocó una fuerte reacción mediática. Además, abrió un debate sobre el cuerpo, la simbología religiosa y el poder.

"Con esa osadía expresiva, el trabajo de Vicente abrió la conversación sobre temas tabú y necesarios para la modernización y democratización del país", señaló Chile Actores en su despedida.

Otra obra clave fue Hipólito (1984), estrenada en el espacio cultural El Trolley, donde reinterpretó la tragedia griega desde una mirada contemporánea, mezclando referencias clásicas con elementos del pop chileno.

Vicente Ruiz a los 67 años | Instagram @somoschileactores

Archivo, legado y despedida

En enero de 2025, Ruiz donó más de 500 documentos de su archivo personal a la Biblioteca Nacional. Este gesto permitió asegurar la conservación de su trabajo. Su legado completo quedará bajo resguardo de la Fundación Vicente Ruiz Maturana.

En una entrevista con la Universidad Diego Portales, el artista resumió su mirada creativa: "Solo obedecía a lo que mi instinto me llevaba a hacer; nunca pensé si estaba permitido o no permitido. Nunca quise ser líder de nada".

Los servicios fúnebres se realizarán este viernes 19 de diciembre en Los Misioneros 2176, Providencia. Así lo confirmó Chile Actores, que cerró su mensaje con "un abrazo sentido y cariñoso a todas las personas que sienten su partida".

Lo más reciente

Ed Sheeran revela su increíble transformación física y mental a los 34: paternidad, disciplina y equilibrio

El músico británico Ed Sheeran habló en "Men's Health" sobre el cambio que redefinió su vida: dejó los excesos, adoptó el ejercicio y priorizó la paternidad.

"La Odisea" de Christopher Nolan revela su primer material promocional

La cinta fue filmada íntegramente con cámaras IMAX, una apuesta técnica que refuerza la experiencia inmersiva que caracteriza al realizador.

El escudo vuelve a levantarse: Chris Evans regresa como Capitán América en "Avengers: Doomsday"

La cinta será la antesala directa de "Avengers: Secret Wars", consolidando una fase que combina nostalgia y grandes eventos.

CA7RIEL & Paco Amoroso están listos para decirle adiós a "PAPOTA"

Tras haber ganado cinco Latin Grammy, los argentinos están a puertas de cerrar el año con un nuevo trabajo musical.

Llega a salas “No me nombren a mí sola”, la obra que reimagina el vínculo entre Gabriela Mistral y Doris Dana

Codirigida por Bhavani Kali y Pascuala Ilabaca, la pieza propone una lectura sensible y política de la figura mistraliana.

Del espacio al mercado: así funciona el millonario negocio detrás de la caza de meteoritos

La actividad lleva a que personas recorran distintos países tras la pista de fragmentos caídos desde el cielo.