Uno de los encuentros culturales más importantes del verano chileno está de aniversario. El Festival Músicas del Mundo celebrará sus 25 años de historia con una programación especial que contempla diez días de conciertos gratuitos, reuniendo a 20 bandas nacionales e internacionales en distintos puntos de la Región Metropolitana.
La edición XXV del festival se desarrollará entre el jueves 15 y el domingo 25 de enero, llevando la música a espacios abiertos y centros culturales de las comunas de La Granja, San Joaquín, El Bosque, Paine, Peñalolén y Estación Central, consolidando su carácter descentralizador y familiar.
Un cartel multicultural y de acceso libre
Para esta edición aniversario, el festival contará con 8 proyectos internacionales y 12 nacionales, ofreciendo un recorrido sonoro que abarca músicas de África, Europa, Medio Oriente, América Latina y pueblos originarios, además de fusiones contemporáneas que dialogan con el jazz, la música andina, balcánica, celta, flamenca y afrobeat.
Entre los artistas internacionales destacan Valérie Ekoume (Camerún), Uli Costa (Brasil), Chuskupura (Ecuador). También se destaca la fuerte presencia canadiense con proyectos como Lemon Bucket Orkestra, Oktoécho y Oktopus.
En el plano nacional, el cartel incluye nombres como Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca & Fauna, Newen Afrobeat, Subhira Quinteto, Golosa La Orquesta y Magdalena Matthey, entre otros exponentes clave de la escena local.
Nuevos espacios para el aniversario
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de Matucana 100 y el Centro Cultural Pueblito de Champa. Estos se suman a el Teatro Municipal de San Joaquín, el Teatro Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural Chimkowe.
El festival es organizado por Mundovivo y cuenta este año con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Cultura, comunidad y territorio
El gobernador regional Claudio Orrego valoró el impacto del evento, destacando la importancia de generar instancias culturales gratuitas y de calidad. “Queremos una ciudad viva, diversa y activa, donde las familias puedan disfrutar experiencias artísticas de primer nivel, y este festival hace posible ese encuentro”, enfatizó.
Por su parte, Subhira Cepeda, creador del festival, subrayó el carácter especial de esta versión. “Llegar a 25 años es muy emocionante. Esta es la edición más grande que hemos realizado, con una muestra musical que representa culturas y sonidos de todo el mundo, pensada para disfrutarse en familia y en distintos barrios de Santiago”, declaró.
Más que conciertos
Además de los shows principales, el festival sumará “Side Shows”, presentaciones más íntimas y actividades de carácter académico y musical. Estas permitirán, de esta manera, un contacto más cercano entre artistas y público.
Desde su primera edición en 2001, el Festival Músicas del Mundo se ha consolidado como el principal espacio independiente dedicado a la World Music en Chile. Este, el cual acerca sonidos globales a nuevas audiencias y fortaleciendo el intercambio cultural.
Toda la programación detallada, escenarios y horarios estará disponible en www.mundovivo.cl
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google