Noticias

Escasez de agua impacta en las piscinas de Santiago

Dos piletas emblemáticas de la Región Metropolitana se están viendo afectadas por la crisis hídrica y por obras incompletas.

Piscina
Getty Images

Con el inicio del verano, las altas temperaturas se hacen presentes en la capital y muchos quieren disfrutar de las piscinas de la ciudad.

Este año no es la excepción y diversas piletas comunales ya están funcionando para que las familias vayan a disfrutar y a refrescarse en estas vacaciones.

Sin embargo, hay una que retrasará su apertura y otra que por quinto año consecutivo tendrá cerradas sus puertas. 

La crisis hídrica que afecta a la región

Se trata de la histórica piscina de Tupahue, ubicada en el Cerro San Cristóbal y Antilén, que lleva desde 2021 sin recibir personas.

En una de sus notas, CHV Noticias detalló que ambas no han podido abrir sus puertas debido a una serie de problemas por la grave sequía que hay en la zona. 

El director de la escuela de Construcción de la UDLA, José Torres, se refiere a la problemática de Antilén por estar construido sobre una gran roca. "Lo primero es hacer un trabajo estructural de unir ambas estructuras de mejor manera de lo que está ahora, para que no se produzcan grietas todo el tiempo", comentó el profesional.

El Parque Metropolitano explicó que no podrá estar disponible ya que durante verano seguirán los trabajos especializados para "abordar filtraciones en su estructura, que generaban una pérdida significativa de agua". 

A esto se le suma la crisis hídrica como causa de su cierre temporal. "El agua hoy en día es un bien escaso. Por lo tanto, los recintos que utilizan el agua de manera recreativa necesitan tener un cierto cuidado", afirmó la directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello, Beatriz Mella.

En cuanto a la piscina Tupahue, su retraso se debe a problemas por la escasez de agua y a la indisponibilidad del Embalse Las Torres, infraestructura clave que "históricamente abastece el recinto y la cual se encuentra temporalmente fuera de operación debido a obras externas al Parque Metropolitano". 

Se espera que la pileta del Cerro San Cristóbal reciba a los santiaguinos a partir de los primeros días de enero. 


Contenido patrocinado

Compartir