La participación de niños, niñas y adolescentes suele quedar en el discurso, pero no siempre en la toma de decisiones reales. En ese contexto, la Defensoría de la Niñez acaba de lanzar una herramienta inédita en Chile que propone un cambio profundo: escuchar a la niñez, dar valor a su opinión y convertirla en parte activa de las decisiones que impactan su vida cotidiana.
Se trata del Modelo Participa Niñez, el primer marco conceptual y metodológico impulsado por la Defensoría de la Niñez para asegurar una participación real y significativa de niños, niñas y adolescentes, en línea con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por eso, el defensor de la niñez, Anuar Quesille, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Defensoría de la Niñez en Nada Es Tan Grave
Para Anuar Quesille, "es importante hablar de cuestiones que les afectan a los niños, niñas y adolescentes".
Sobre el organismo, Quesille detalla que "la Defensoría de la Niñez es un organismo autónomo del Estado. Tiene un rol que se denomina como fiscalizador de los actos públicos y privados. Existe una ventaja de poder trabajar en las políticas públicas del Estado, pero también de acompañar en cualquier materia que involucre a la niñez".
Este organismo "se creó en el año 2018 y esta es la segunda gestión. Una de las cosas que estamos tratando de lograr es que se conozca que existe un organismo al que pueden recurrir no solo cuando son víctimas de delito, sino también cuando necesitan orientación".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google