La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente un aviso por "probables tormentas eléctricas". Estas afectarán a sectores de cinco regiones del país, incluyendo la Región Metropolitana.
Los fenómenos se originan en una "baja segregada". Se esperan "preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas".
Esto ocurrirá desde la tarde de este jueves 4 hasta la noche del sábado 6 de diciembre.
El organismo clasifica este evento como un aviso, es decir, pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada y potencialmente riesgosos.
Las regiones afectadas por las tormentas eléctricas son:
- Región de Coquimbo: Precordillera y valles precordilleranos, y Cordillera (Jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre).
- Región de Valparaíso: Precordillera y valles precordilleranos (Viernes 5 y sábado 6); Cordillera (Jueves 4 al sábado 6).
- Región Metropolitana: Precordillera (Sábado 6); Cordillera (Viernes 5 y sábado 6).
- Región de O'Higgins: Precordillera y Cordillera (Sábado 6 de diciembre).
- Región del Maule: Precordillera y Cordillera (Sábado 6 de diciembre).
Lluvias moderadas y calor extremo en la Zona Sur
La DMC también emitió otro aviso por "precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo" para el sábado 6 de diciembre.
Estas lluvias se concentrarán en la cordillera de la Región de O'Higgins y la precordillera y cordillera de la Región del Maule, donde estiman montos de precipitación de entre 20 y 30 mm.
La situación meteorológica cambia diametralmente en el sur del país. La presencia de una "dorsal en altura" impulsa un pronóstico de "altas temperaturas" de hasta 32°C durante el fin de semana en las regiones de La Araucanía y Los Ríos:
- Región de La Araucanía: Valle alcanzará temperaturas entre 30-32°C el domingo 7 de diciembre.
- Región de Los Ríos: La Cordillera Costa registrará máximas de 25-27°C durante el fin de semana.
La DMC recomienda a los habitantes de las zonas afectadas tomar precauciones. Esto es ante la posible ocurrencia de tormentas eléctricas y las altas temperaturas en el sur.
