Noticias

Elecciones Presidenciales 2025: lo que debes saber sobre el horario de votación en segunda vuelta

En esta segunda vuelta, los ciudadanos ya empiezan a recorrer sus locales de votación para ejercer su deber cívico

Benjamín Carrasco |

Elecciones Presidenciales 2025

Elecciones Presidenciales 2025

La segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2025 se realizará en todo el país y uno de los aspectos fundamentales para los electores es conocer con claridad los horarios de funcionamiento de las mesas de votación, así como las obligaciones legales asociadas a esta jornada electoral.

¿A qué hora comienzan a funcionar las mesas?

Según lo informado por el Servicio Electoral (Servel), las mesas de votación comenzaron a recibir a los electores desde las 08:00 horas, siempre que estén debidamente constituidas. Para que una mesa pueda iniciar su funcionamiento, debe contar con un mínimo de vocales presentes, tal como lo establece la normativa vigente.

En caso de retrasos en la constitución, la mesa podrá abrir apenas se complete el quórum exigido, por lo que se recomienda a los votantes mantenerse informados dentro del local correspondiente.

Horario de cierre y excepción importante

El cierre oficial de las mesas está fijado para las 18:00 horas. No obstante, existe una excepción clave que los electores deben considerar: las mesas no pueden cerrar mientras existan personas haciendo fila para votar.

Esto significa que si un elector llega antes de la hora límite y se encuentra dentro del local o formando fila, tiene derecho a emitir su voto, incluso si el proceso se extiende más allá del horario oficial.

Voto obligatorio y multas por no sufragar

Para esta segunda vuelta, el voto es obligatorio. Por lo tanto, quienes estén habilitados para sufragar y no concurran a las urnas, sin presentar una justificación válida ante el Juzgado de Policía Local, se exponen a sanciones económicas.

La multa por no votar puede fluctuar entre 0,5 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto, dependiendo de la resolución que adopte la autoridad competente en cada caso.

Cabe precisar que los chilenos residentes en el extranjero y los ciudadanos extranjeros habilitados para votar no están sujetos a esta multa. Esto, ya que para ellos el sufragio mantiene un carácter voluntario.

Revisa tu local y mesa con anticipación

Las autoridades recomiendan verificar previamente los datos electorales para evitar contratiempos el día de la votación. Esta información se encuentra disponible en consulta.servel.cl, donde ingresando el RUT (sin puntos y con guion) se puede conocer el local, la mesa asignada y si se fue designado como vocal de mesa.

Planificar con anticipación permitirá una jornada más expedita y ordenada para todos los electores.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.