El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings lanzaron Band on the Run, un disco marcado por riesgos, caos creativo y una grabación épica en Lagos que impulsó al ex-Beatle a un nuevo nivel de éxito.
Un salto al vacío creativo en Nigeria
Paul y Linda McCartney empezaron a componer el álbum en Escocia, poco después de cerrar la gira de Wings en 1973.
Querían romper la rutina, así que Paul pidió un listado de estudios de EMI en el mundo y eligió Lagos, Nigeria. Le atraía la idea de grabar en un entorno exótico y desafiante.
La aventura comenzó incluso antes del viaje: Henry McCullough abandonó Wings semanas antes, y Denny Seiwell hizo lo mismo la noche previa al vuelo.
McCartney llegó a África solo con Linda y Denny Laine. Para completar el sonido, Paul asumió la batería, el bajo y la mayoría de las guitarras, mientras Linda tomó los teclados y Laine se concentró en la guitarra rítmica.
La realidad de Lagos contrastó con la imagen romántica que el trío tenía del lugar.
El estudio de EMI estaba deteriorado, con un único magnetófono de ocho pistas.
La inseguridad también golpeó fuerte: Paul y Linda fueron asaltados a punta de navaja y perdieron manuscritos y demos. A eso se sumó un susto grave cuando McCartney sufrió un broncoespasmo en plena grabación, episodio que obligó al equipo a detenerlo todo.
Band on the Run: grabación intensa, tensiones y un disco histórico
El trío estableció una rutina extenuante: viajes diarios desde Ikeja al estudio, jornadas que se extendían hasta la madrugada y visitas a la ciudad durante los fines de semana.
Incluso debieron enfrentar rumores de apropiación cultural cuando Fela Kuti los acusó de "robar música africana"; McCartney aclaró la situación tocándole las canciones del álbum para demostrar que no existía vínculo sonoro alguno.
En paralelo, Ginger Baker los invitó a grabar en sus ARC Studios, donde finalmente registraron Picasso's Last Words.
Luego de tres semanas de trabajo, Wings regresó a Londres para finalizar el álbum con arreglos orquestales de George Martin.
En diciembre de 1973, Band on the Run salió a la luz y, aunque avanzó lentamente en las listas, pronto se transformó en el mayor éxito de McCartney como solista.
Alcanzó el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia y otros países. Incluyó los éxitos Jet y Band on the Run, y más tarde obtuvo triple platino en EE. UU. además de un Grammy para McCartney en 1975.
Un impacto que consolidó una nueva era
Críticos como Jon Landau celebraron el disco: "posiblemente el mejor publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles", escribió en Rolling Stone.
Décadas después, Band on the Run sigue apareciendo en listas históricas, como la selección de Q y la de los 500 mejores álbumes de Rolling Stone.
La icónica portada, fotografiada por Clive Arrowsmith en Osterley Park, reunió a McCartney, Linda, Denny Laine y seis celebridades en una escena nocturna que simboliza libertad, complicidad y escape: el espíritu central del disco.
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