Noticias

Alan Parsons denuncia suplantación con música generada por IA en plataformas de streaming

El legendario músico y productor Alan Parsons acusó a "estafadores sin escrúpulos" de publicar canciones de IA de baja calidad bajo su nombre en plataformas de streaming.

Edecio Brito Adrián |

Alan Parsons

Alan Parsons

Alan Parsons levantó la voz contra una estafa que golpea con fuerza a la industria musical: la publicación de canciones falsas. Muchas de ellas son generadas con inteligencia artificial (IA), bajo la identidad de artistas reconocidos.

El productor, músico e ingeniero detrás de The Alan Parsons Project denunció que impostores subieron música "de baja calidad" usando su nombre sin autorización.

"Me ha llegado la noticia de que algunos estafadores listos y sin escrúpulos han estado publicando música en línea haciéndose pasar por mí", afirmó en un comunicado en sus redes sociales. "No he lanzado estas canciones, no las he autorizado, ni siquiera las he tarareado accidentalmente".

Alan Parsons apunta a la IA y critica a las plataformas

El músico describió con ironía lo absurdo del escenario actual: "Qué tiempo tan extraño en el que vivimos. Un impostor puede escribir una melodía, o hacer que una tostadora se la escriba por él. Luego pone mi nombre como el artista y deja que un algoritmo sin rostro le dé vida".

Parsons también cuestionó a las plataformas de streaming, acusándolas de "hacer la vista gorda" ante un problema que confunde a los oyentes. Según él, esto "erosiona la integridad que lleva años, o en mi caso, décadas, construir".

El reclamo no es aislado: bandas como Toto, Yes, Asia y artistas contemporáneos como Architects han denunciado situaciones similares.

Incluso han aparecido canciones "nuevas" en perfiles de músicos fallecidos.

Aunque Spotify aseguró haber retirado millones de pistas fraudulentas, los casos continúan apareciendo. Esto llevó a la plataforma a crear una herramienta de denuncia preventiva para los propios artistas.

Un llamado a defender la creatividad humana

Parsons cerró su comunicado con un mensaje directo a sus seguidores: "Animo a todos a verificar dos veces la fuente de la música que están escuchando. También apoya a los artistas reales, que caminan, hablan y comen panecillos. Todavía estamos aquí. Ligeramente arrugados, quizás, pero gloriosamente humanos".

Lo más reciente

¿Qué buscan los chilenos para Fiestas Patrias? Google revela las principales tendencias antes del 18

Google Trends revela qué están buscando los chilenos antes de Fiestas Patrias: adornos, banderas, fondas y curiosas consultas para celebrar el 18.

Canoso, encorvado y al borde de la calvicie: la radical transformación de Tom Cruise para su nueva película

Tom Cruise sorprende con una radical transformación en el tráiler final de “Digger”, la sátira dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Atención con la hora punta: el horario en que podrían intensificarse las lluvias en Santiago este jueves

Santiago espera chubascos durante la tarde de este jueves 10 de septiembre. Revisa a qué hora comenzarían y cuándo podrían intensificarse.

Ministro Tomás Rau sale a aclarar sus dichos sobre las metas del Gobierno

Tomás Rau aclaró sus dichos sobre la meta de desempleo del Gobierno, aseguró que nunca tomó distancia y reafirmó el objetivo de llegar al 6,5%.

¿Universal con copago? La contradicción que abre un nuevo flanco en el proyecto de Sala Cuna

Sala Cuna Universal avanza con niños como sujetos del derecho, pero el copago y su fórmula de financiamiento abren cuestionamientos en el Senado.

Comenzó como una broma de Slash: la canción que terminó llevando a Guns N’ Roses al número uno

“Sweet Child O’ Mine” llevó a Guns N’ Roses al número uno en Estados Unidos el 10 de septiembre de 1988 tras nacer de una improvisación de Slash.