Efemerides

Un día como hoy, pero de 1976 Rod Stewart llega al Nº 1 en EE. UU. con “Tonight’s the Night”

Un 13 de noviembre de 1976, Rod Stewart llegó al número 1 en EE. UU. con “Tonight’s the Night”, su éxito más polémico.

Gabriel Monsalves |

Rod Stewart

Un día como hoy, 13 de noviembre de 1976, Rod Stewart alcanzó el Nº 1 en EE. UU. con "Tonight's the Night". Una balada cuya sugerente letra desató polémica, censuras y, finalmente, un reinado en las listas que reavivó la carrera del cantante.

El tema, grabado en Muscle Shoals y producido por Tom Dowd, escaló rápidamente hasta ocupar la cima del Billboard Hot 100 el 13 de noviembre de 1976 y permaneció allí ocho semanas consecutivas, la mayor racha en la cima desde “Hey Jude” en 1968.

La canción provocó rechazo inmediato en emisoras británicas y críticas públicas por sus imágenes explícitas, líneas como “Spread your wings and let me come inside” llevaron a la BBC y a algunas radios a limitar su difusión, aunque la controversia sólo alimentó su curiosidad comercial.

Un matiz menos conocido de esta historia es la versión del músico Dan Peek (America), quien en sus memorias asegura que una canción propia, “Today’s the Day”, le dio la idea a Stewart tras una velada compartida. Peek contó que Rod escuchó y “dijo que le había dado una idea para una canción”.

La versión de Peek aporta un origen en clave de camaradería entre artistas en gira, contrastando con la memoria de Stewart de que el tema surgió en una improvisación de estudio con Steve Cropper en Muscle Shoals.

Detalles de estudio añaden color a Rod Stewart

La voz de Stewart tuvo retoques finales en Caribou Ranch y el susurro en francés del cierre fue obra de Britt Ekland, su pareja entonces —un guiño íntimo que cerró la pieza.

Hoy, a 49 años del hito, el tema se recuerda tanto por su éxito comercial como por el choque entre inocencia creativa y provocación pública.

Lo más reciente

Murió a los 27 años, grabó solo dos discos y creó uno de los álbumes más vendidos del siglo XXI

El 23 de julio de 2011, el mundo de la música perdió a una de sus figuras más importantes. Su temprana partida la sumó al denominado "Club de los 27".

Nació hace 65 años, asumió la composición por obligación y construyó un imperio del synth-pop

El genio detrás de Depeche Mode celebra este 23 de julio más de cuatro décadas de éxitos tras convertirse en la mente creativa de la banda.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 23 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la red eléctrica este jueves 23 de julio.

Lluvia y vientos de hasta 100 km/h: el temporal que afectará a estas 11 regiones de Chile y traerá precipitaciones a Santiago

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un pronóstico que incluye precipitaciones y fuertes ráfagas desde la zona central hasta el extremo sur del país.

La forma en que interpretamos los cambios podría estar influyendo más en nuestro estrés de lo que imaginamos

Cristóbal del Castillo explicó cómo las creencias limitantes pueden afectar el bienestar y sostuvo que desarrollar una mayor flexibilidad emocional ayuda a enfrentar mejor los cambios.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 23 de julio

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 23 de julio de 2026.