Efemerides

"Signos" de Soda Stereo cumple 39 años: producción, impacto y vigencia del álbum

Soda Stereo cumple 39 años de "Signos", su icónico álbum que marcó el rock en español y sigue vigente con nuevos visualizers.

Soda Stereo, Signos
Soda Stereo

El 10 de noviembre de 1986, la banda argentina Soda Stereo publicó su tercer álbum de estudio, "Signos", una obra que no solo marcó un antes y un después en su trayectoria, sino que se convirtió en un referente clave para el rock en español.

Con Signos, Soda Stereo dio un salto cualitativo:

La grabación se desarrolló en los estudios Moebio, Buenos Aires, entre septiembre y octubre de 1986.

La banda: Gustavo Cerati (voz/guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería), ya estaba experimentando teclados y colaboraciones ajenas: participaron tecladistas invitados como Fabián Quintiero, así como los músicos Richard Coleman, Pablo Rodríguez y Diego Urcola.

Pero el proceso no fue sencillo. La consola de grabación “se rompió a mitad de camino” según Cerati, y Alberti apunta que “no dejábamos canales libres en la consola. Argentina ya no aguantaba a Soda Stereo técnicamente”.

El resultado fue un estilo más directo, más “roquero”, con menos lastre pop, según Bosio: “Fue el desafío de sacarnos el lastre de ser solo una banda pop”.

Éxito internacional e impacto comercial

El álbum fue lanzado bajo el sello CBS Argentina (luego Sony) y se convirtió en uno de los discos argentinos más emblemáticos de la década. En Argentina alcanzó ventas superiores al Platino, y fuera del país ganó presencia gracias a una gira extensa que incluyó 17 ciudades y 22 conciertos ante aproximadamente 350.000 personas.

Además, Signos obtuvo reconocimientos de la prensa especializada. En la revista Rolling Stone Argentina fue ubicado en el puesto 25 de los “100 Mejores Álbumes del Rock Argentino”.

Canciones que se volvieron himnos

De este álbum emergen temas que hoy se cuentan entre los himnos del rock latino. Por ejemplo, Persiana Americana, cuya letra de Cerati y Jorge Daffunchio la convirtió en una canción clave del repertorio.

Asimismo, canciones como Prófugos, Signos (la canción que da título al álbum) y otras del tracklist consolidaron un sonido más profundo, menos efímero.

La portada también aporta al carácter experimental. Fue diseñada por el fotógrafo Caito Lorenzo usando rollos vencidos de cámaras Polaroid, generando una estética distorsionada que complementa la ambición artística del álbum.

A casi cuatro décadas de su lanzamiento, "Signos" sigue vigente no solo por su música, sino porque ha sido reinterpretado via visualizers y formatos digitales.

En septiembre de 2023 se lanzaron dos visualizers en plataformas digitales para los temas "Prófugos" y "Signos", realizados por el diseñador audiovisual Nico Bernaudo.

Esto demuestra que la obra no se queda en la nostalgia, sino que se adapta al contexto digital, manteniéndose relevante para nuevas audiencias.

En ese sentido, el valor del álbum no solo está en lo que significó para su época, sino en su potencial como puente entre generaciones.

Relevancia para Chile y Latinoamérica

Para Chile, y para toda América Latina, la llegada de "Signos" implicó algo más que música. Fue la confirmación de que una banda hispanohablante podía proyectarse internacionalmente sin depender únicamente del mercado anglosajón.

La gira que llevó Soda Stereo por ciudades chilenas y de otros países latinoamericanos fue un paso hacia la superación regional de fronteras artísticas.


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