Entrevistas

"Se encontró material arqueológico del Imperio Inca": Juan Carlos Arellano sobre petroglifos en Cerro San Cristóbal

El investigador histórico, Juan Carlos Arellano, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre los petroglifos en el Cerro San Cristóbal.

Juan Carlos Arellano
Concierto

A veces, los secretos más antiguos no están bajo tierra, sino mirándonos desde la cima de la ciudad. En pleno corazón de Santiago, entre senderos, antenas y turistas, un grupo de investigadores acaba de encontrar algo que nadie había visto antes. Se trada de dos petroglifos tallados en la roca del Cerro San Cristóbal.

Es el primer descubrimiento de petroglifos en la Provincia de Santiago. El hallazgo fue realizado por el investigador histórico Juan Carlos Arellano, el arqueoastrónomo Patricio Bustamante y el arquitecto Carlos Verdugo. Ellos, identificaron dos figuras espirales grabadas en una roca del cerro. Esto convierte al San Cristóbal en un sitio de interés arqueológico sin precedentes.

Por eso, el investigador histórico, Juan Carlos Arellano y autor del libro "Historias Perdidas del Valle del Mapocho y otros relatos", conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Petroglifos en Cerro San Cristóbal

Sobre la portada de este libro, Juan Carlos Arellano cuenta que  "tiene que ver con las investigaciones de Patricio Bustamante, que llegó a demostrar que el imperio Inca se posó administrativamente en la Plaza de Armas".

Según cuenta, "se encontró material arqueológico del Imperio Inca, demostrando lo que se venía buscando hace algún tiempo"

Sobre la relevancia del Camino del Inca en esta investigación, Juan Carlos Arellano explica que "era bien conocido por la calle Independencia. En el segundo libro llegamos a demostrar que bajó por Pedro Fontoba por los cerros de Huechuraba, esa es una de las variantes, pero el conquistacional".

Es en este segundo libro que "ahí explicamos cómo llegamos a eso con documentación histórica".


Contenido patrocinado

Compartir