Efemerides

'Rumours': Fleetwood Mac reinaba las listas hace 48 años

"Rumours" es uno de los trabajos más populares de Fleetwood Mac, gracias a hits como "Go Your Own Way", "Don't Stop" y "Dreams".

Ignacia Sagredo |

Fleetwood Mac

Fleetwood Mac

Un día como hoy, pero hace 48 años, Rumours de Fleetwood Mac encabezaba las listas. El trabajo es uno de los más populares de la agrupación, gracias a hits como Go Your Own WayDon't Stop y Dreams.

Rumours de Fleetwood Mac

Grabado durante 1976, Rumours reflejó conflictos personales al interior de la banda: relaciones rotas, adicciones y tensiones que, lejos de frenarlos, alimentaron la creación de canciones memorables como “Go Your Own Way”, “Dreams”, “Don’t Stop” y “You Make Loving Fun”. El disco retrata la vulnerabilidad emocional del grupo con una instrumentación cuidada y letras que resonaron con millones de personas.

Cuando Rumours llegó al número uno, desplazó incluso a discos como Hotel California de The Eagles y comenzó una racha de éxito que lo ubicó por semanas en lo más alto de las listas. Esa posición no solo consolidó el momento artístico de la banda, sino que también la catapultó al estrellato global.

La banda quería explotar el éxito comercial conseguido con su disco homónimo de 1975, pero también tuvieron amenazas de ruptura desde incluso antes de comenzar la grabación.

Rumours provocó críticas muy buenas en la prensa especializada, cuyas alabanzas se centraron en la gran calidad de la producción y en las armonías, que a menudo dependían de la interacción de los tres vocalistas. El disco inspiró multitud de obras musicales de distintos géneros.

Aunque han pasado casi cinco décadas, el legado de Rumours sigue vigente. El álbum acumula ventas superiores a los 40 millones de copias en todo el mundo y ha sido reeditado, remasterizado y reivindicado en múltiples generaciones. Su impacto trasciende su época, convirtiéndose en uno de los discos más influyentes de la historia del pop-rock.

En 2004, Rumours se remasterizó y reeditó con una pista adicional y un CD extra con descartes de las sesiones de grabación, mientras que el 29 de enero de 2013, Warner Bros. lo reeditó en una versión de tres CD también con descartes de algunas canciones y grabaciones sacadas de su gira de 1977.

Lo más reciente

¿Cansancio constante? Expertos advierten cuáles podrían ser las causas

Especialistas explican que la fatiga persistente puede tener un origen físico asociado a alteraciones hormonales o nutricionales.

Implante capilar se adelanta en Chile: hombres menores de 35 años lideran las consultas

El tratamiento contra la caída del cabello comienza a buscarse cada vez a edades más tempranas, impulsado por factores como el estrés.

Cafeterías en Santiago: cinco lugares perfectos para estudiar o trabajar

Si eres amante del café y quieres conocer nuevos lugares en Santiago para disfrutar de este bebestible, acá te tenemos algunas opciones.

Concierto Valor: este lunes llega el nuevo programa de Radio Concierto con María Elena Dressel

El programa aterriza en Radio Concierto con un espacio donde se abordará actualidad, negocios, emprendimiento, tecnología y marketing.

Radio Concierto reformula sus mañanas con un nuevo programa y una nueva conductora para 2026

Con el estreno de Concierto Valor, la llegada de la periodista Fran Jorquera a Zoom Concierto y un nuevo horario para Catálogo Concierto conducido por Jorge Zabaleta, la emisora potencia sus mañanas con una propuesta renovada.

Dogstar anuncia nuevo álbum: Keanu Reeves y su banda regresan con "All In Now"

Dogstar lanzará su cuarto álbum, "All In Now", el 29 de mayo. El trío liderado por Keanu Reeves presenta su nuevo single y prepara una gira por Norteamérica.