"Mi increíble heroína y mi madre, un verdadero regalo, Diane Ladd, falleció conmigo a su lado esta mañana en su casa de Ojai, California”. Con estas palabras, Laura Dern confirmó la muerte de su madre a los 89 años.
"Fue la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y alma compasiva que jamás hubiera imaginado. Fuimos afortunados de tenerla. Ahora vuela con sus ángeles", añadió la actriz en su comunicado.
Diane Ladd, prima segunda del dramaturgo Tennessee Williams, acumuló una extensa carrera en el cine y la televisión estadounidense.
Fue nominada tres veces al Óscar y a los premios Emmy, y ganó un Globo de Oro en 1981 por la serie Alice. Su filmografía incluye títulos como Alicia ya no vive aquí, Corazón salvaje, Rambling Rose y Joy.
Una vida dedicada al arte y a su familia
Nacida en Laurel, Misisipi, en 1935, Ladd mostró desde joven talento para la actuación, el canto y la danza. Acortó su apellido original, Ladner, al iniciar su carrera en Hollywood. Su debut en el cine llegó a los 30 años con The Wild Angels (1966), junto a Nancy Sinatra, Bruce Dern y Peter Fonda.
Ocho años después, alcanzó la fama con Alicia ya no vive aquí, dirigida por Martin Scorsese.
Su interpretación de Flo le dio su primera nominación al Óscar a mejor actriz de reparto y dio origen a la serie televisiva Alice, donde obtuvo su Globo de Oro.
Ladd conoció a Bruce Dern, su primer esposo, en Broadway durante la obra Orfeo desciende.
Tuvieron dos hijas: Diane Elizabeth, que murió a los 18 meses, y Laura, nacida cinco años después.
La tragedia afectó profundamente a la pareja. "Sufrimos juntos la muerte de nuestra hija y pensamos que otro hijo nos ayudaría, pero estábamos muy dolidos", confesó Ladd en una entrevista.
Una carrera marcada por talento y resiliencia
Laura Dern debutó en la actuación a los seis años junto a su madre. Décadas más tarde, al recibir su Óscar por Historia de un matrimonio, recordó a sus padres con emoción: "Algunos dicen 'Nunca conozcas a tus héroes'. Yo digo que si tienes suerte de verdad, los tienes como padres", recoge People.
Tras su divorcio de Bruce Dern, Ladd se casó con el empresario William A. Shea Jr. y luego con Robert Charles Hunter, exejecutivo de PepsiCo.
Durante más de seis décadas, consolidó una carrera versátil, interpretando desde personajes dramáticos hasta mujeres complejas y carismáticas.
