Noticias

Más de diez instituciones culturales celebran el legado intelectual de Gabriela Mistral con el ciclo "Lo primero es la tierra"

El ciclo, coordinado por el Centro Cultural La Moneda (CCLM), propone una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán en Santiago

Benjamín Carrasco |

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

A ochenta años del Premio Nobel de Literatura, un grupo de más de diez instituciones culturales se une para rendir homenaje a Gabriela Mistral, destacando no solo su obra poética, sino también su pensamiento crítico, humanista y visionario.

El ciclo "Lo primero es la tierra", coordinado por el Centro Cultural La Moneda (CCLM), propone una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre en distintos espacios de Santiago.

Los detalles del programa

El programa busca rescatar una de las facetas menos difundidas de Mistral: su dimensión intelectual. La iniciativa celebra sus ideas sobre educación, espiritualidad, naturaleza y América Latina, anticipadoras de debates contemporáneos sobre feminismo, derechos humanos y sostenibilidad.

“Queremos celebrar las ideas de Gabriela Mistral como ella lo habría hecho: con profesores, niños, trabajadoras y jóvenes; con quienes conocen su obra y con quienes recién la descubren”, explicó Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del CCLM, quien destacó que el ciclo es una invitación al diálogo y al encuentro ciudadano.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Chile, el Teatro Nacional Chileno, el Museo Violeta Parra, el Centro Cultural de España, Fundación Palabra, el Museo de Vicuña y las embajadas de Suecia y de Chile en Francia, entre otras entidades.

El acto inaugural se realizará el 13 de noviembre en el CCLM. Esto, con la conferencia Jardines mistralianos de la poeta Gladys González, seguida por una intervención humorística de Paloma Salas. A lo largo del mes se sumarán recitales, obras de teatro, conciertos y actividades familiares.

El ciclo cerrará el 10 de diciembre, fecha del aniversario del Nobel, con la charla Mistral camino al Nobel. Esta estará a cargo del embajador José Goñi en la residencia de Suecia.

Con "Lo primero es la tierra", Santiago celebra a Gabriela Mistral. Todo, desde su pensamiento, su amor por la naturaleza y su inagotable legado para la cultura latinoamericana.

Lo más reciente

La lluvia vuelve a mirar a Santiago: qué se espera para los próximos días

Lluvias en la Región Metropolitana podrían registrarse esta semana, con precipitaciones débiles y posibles chubascos en distintos sectores.

Una canción, una guitarra y una colaboración inédita

"While My Guitar Gently Weeps" se convirtió en uno de los grandes clásicos de The Beatles y una canción clave en la historia del rock.

La voz que marcó los 90 cumpliría 55 años: la historia de Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan cumpliría 55 años este 6 de septiembre. La inolvidable voz de The Cranberries marcó una generación con su música.

A los 83 años, Roger Waters sigue ligado a una de las historias más grandes del rock

Roger Waters cumple 83 años: el músico británico celebra una trayectoria marcada por grandes éxitos y una notable huella en el rock.

"No somos una ONG": la potente estrategia de BIKFY en la compraventa de bicicletas usadas

Descubre el modelo de negocio de BIKFY, la startup chilena que impulsa nuevas formas de comprar, vender, renovar y proteger bicicletas.

"Hay algo raro acá y está normalizado": la preocupante realidad de las bicicletas de alta gama en Chile

Conoce BIKFY, la plataforma que promueve una compraventa de bicicletas usadas más segura, confiable y transparente en Chile.