Noticias

La Sinfónica Nacional de Chile será sede del Primer Encuentro Iberoamericano de Orquestas Sinfónicas

Durante tres jornada, se llevaran a cabo paneles, talleres y mesas de diálogo dirigidas por figuras de reconocimiento internacional

Benjamín Carrasco |

Orquesta Sinfónica Nacional (2)

Orquesta Sinfónica Nacional (2)

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile recibirán a representantes de más de 70 orquestas profesionales de 16 países, en el marco del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS).

El evento está organizado por Ibermúsicas a través de su programa RIOS, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este, además, se desarrollará en la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, ubicada en el complejo cultural VM20.

El objetivo del encuentro

El encuentro busca promover el intercambio, la cooperación y la reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las orquestas de la región. Según explicó Francisco Varela, director ejecutivo de RIOS, esta cita representa “un hito sin precedentes en el mundo orquestal iberoamericano”. Además, añadió que es una oportunidad para “idear soluciones colectivas que fortalezcan el futuro de la música sinfónica”.

Por su parte, la ministra Carolina Arredondo destacó la relevancia del evento. Explicó que “ser coorganizadores de este encuentro reafirma nuestro compromiso con la música de tradición escrita y con el fortalecimiento de la colaboración iberoamericana en materia cultural”.

Durante tres días se realizarán paneles, talleres y mesas de diálogo a cargo de figuras internacionales. Estas se conformarán por Simon Woods, presidente de la League of American Orchestras (EE.UU.); Anselm Rose, director de las Orquestas y Coros de Radio GmbH (Alemania); y Marcela Reartes, gestora cultural argentina. Los temas incluirán innovación, liderazgo femenino, transformación digital y sostenibilidad institucional.

Un cierre sinfónico de alto nivel

El encuentro culminará con un gran concierto de clausura. En este, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Ira Levin, interpretarán la monumental Sinfonía n.º 2 “Resurrección” de Gustav Mahler.

El espectáculo contará con Camila Romero y Javiera Barrios, marcando el cierre de una jornada que celebra la proyección del arte sinfónico iberoamericano.

Lo más reciente

Anuncia nuevo disco solista con una historia inédita: el inolvidable encuentro entre la voz de The Bangles y una leyenda del rock

Susanna Hoffs, la icónica voz de The Bangles, confirmó el lanzamiento de su nuevo álbum como solista titulado "The List".

La reforma que intenta resolver uno de los mayores cuellos de botella para invertir en Chile

Expertos analizaron cómo la megarreforma modifica la tramitación de permisos sectoriales y explicaron por qué podría reducir los tiempos para desarrollar proyectos de inversión.

La regulación que podría estar dejando a miles de personas sin acceso oportuno a medicamentos en Chile

Paula Daza planteó que el acceso a medicamentos en zonas aisladas podría mejorar mediante cambios al Código Sanitario y nuevos modelos de atención farmacéutica.

Uno de los grandes referentes de la música francesa llega por primera vez a dirigir a la Sinfónica Nacional de Chile

Pascal Gallois debutará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile los días 7 y 8 de agosto con un programa dedicado a Berio, Jolivet y Debussy.

Muy pocos recuerdan que Paul Walker viajó a Chile tras el 27F: su historia terminó con un inesperado homenaje

Paul Walker viajó a Chile tras el terremoto de 2010 para ayudar a los damnificados. Años después, una calle en Curanipe fue bautizada con su nombre.

Fue uno de los himnos más grandes de los 90, pero su propio cantante prefería no interpretarlo

Michael Stipe recordó por qué "Shiny Happy People", uno de los mayores éxitos de R.E.M., terminó convirtiéndose en una de las canciones que menos disfrutaba interpretar.