Noticias

La Sinfónica Nacional de Chile será sede del Primer Encuentro Iberoamericano de Orquestas Sinfónicas

Durante tres jornada, se llevaran a cabo paneles, talleres y mesas de diálogo dirigidas por figuras de reconocimiento internacional

Benjamín Carrasco |

Orquesta Sinfónica Nacional (2)

Orquesta Sinfónica Nacional (2)

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile recibirán a representantes de más de 70 orquestas profesionales de 16 países, en el marco del Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS).

El evento está organizado por Ibermúsicas a través de su programa RIOS, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este, además, se desarrollará en la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, ubicada en el complejo cultural VM20.

El objetivo del encuentro

El encuentro busca promover el intercambio, la cooperación y la reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las orquestas de la región. Según explicó Francisco Varela, director ejecutivo de RIOS, esta cita representa “un hito sin precedentes en el mundo orquestal iberoamericano”. Además, añadió que es una oportunidad para “idear soluciones colectivas que fortalezcan el futuro de la música sinfónica”.

Por su parte, la ministra Carolina Arredondo destacó la relevancia del evento. Explicó que “ser coorganizadores de este encuentro reafirma nuestro compromiso con la música de tradición escrita y con el fortalecimiento de la colaboración iberoamericana en materia cultural”.

Durante tres días se realizarán paneles, talleres y mesas de diálogo a cargo de figuras internacionales. Estas se conformarán por Simon Woods, presidente de la League of American Orchestras (EE.UU.); Anselm Rose, director de las Orquestas y Coros de Radio GmbH (Alemania); y Marcela Reartes, gestora cultural argentina. Los temas incluirán innovación, liderazgo femenino, transformación digital y sostenibilidad institucional.

Un cierre sinfónico de alto nivel

El encuentro culminará con un gran concierto de clausura. En este, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Ira Levin, interpretarán la monumental Sinfonía n.º 2 “Resurrección” de Gustav Mahler.

El espectáculo contará con Camila Romero y Javiera Barrios, marcando el cierre de una jornada que celebra la proyección del arte sinfónico iberoamericano.

Lo más reciente

La foto de una oveja, un récord de ventas y la rabia de una banda que se sentía tratada "como esclavos"

Publicado en octubre de 1993, "Vs." llevó a la banda al número uno en Estados Unidos y estableció un récord de ventas.

La canción inspirada en los años 70 que conquistó el mundo y desafió un récord de Elvis Presley

Hace 21 años, la Reina del Pop conquistó una marca histórica en la industria musical con el éxito del primer single de "Confessions on a Dance Floor".

La marca ligada a una de las mayores leyendas del reggae abre una nueva cafetería en Santiago: dónde encontrarla

Marley Coffee abrió su primera cafetería de experiencia en Santiago. Conoce dónde está, sus horarios y las preparaciones que ofrece.

¿Cómo era ser niña en dictadura? El documental que rescata esos recuerdos

La cineasta chilena Carolina Astudillo abordó su documental "No todas las niñas", obra que llegará a los festivales DOC NYC y FIDOCS 2026.

De la gloria en "Breaking Bad" a la bancarrota: el drama personal y financiero que golpea a Dean Norris

El intérprete de Hank Schrader y su esposa solicitaron protección por bancarrota en medio de la separación y de los problemas financieros de un negocio familiar.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 6 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó suspensiones del suministro eléctrico de hasta 8 horas en sectores acotados de Santiago para este viernes 6 de noviembre.