Entrevistas

"Hay cierta comodidad de los candidatos": Natassja De Mattos sobre posición actual de candidatos

La politóloga y analista, Natassja De Mattos, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre la actualidad de los candidatos.

Ignacia Sagredo |

Votaciones (1)

Votaciones (1)

Las últimas encuestas ya dieron su fotografía frente a las inminentes elecciones presidenciales del 16 de noviembre. Los datos de la CEP, por ejemplo, muestran que un 21% de los encuestados no sabe o no contesta quién le gustaría que fuera el próximo presidente. Prácticamente, el mismo número que obtiene Jeannette Jara o José Antonio Kast (23% cada uno).

Estos datos llevan a analizar el hecho de que si un candidato alcanza un 22% de las preferencias, ¿qué es exactamente lo que convence a ese 22%? ¿Qué emociones, imágenes o ideas están detrás de ese apoyo? El desafío hoy no es leer porcentajes, sino descifrar los relatos que los sostienen.

Por eso, la politóloga y analista en Ad Sociopolítica, Natassja De Mattos, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Radiografía a los candidatos

Según su radiografía, la evolución entre los candidatos en los datos "se ha sostenido. De hecho, creemos que eso es lo que más se notó en el último debate. Sin embargo, había poca variedad según lo que ya se había dicho anteriormente".

Como explica, Natassja considera que  "hay cierta comodidad de los candidatos por los lugares que están tomando, ya sea en las encuestas o su propia autoevaluación". Esto, se nota principalmente porque "hubo una especie de pacto de no agresión".

Para ella, "en general lo que vemos es estabilidad temática y alta coherencia con sus programas".

Lo más reciente

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.

Enel confirma cortes de luz en ocho comunas de Santiago para el jueves 19 de marzo: horarios y sectores afectados

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes programados de energía eléctrica en la Región Metropolitana para este jueves 19 de marzo.

Michael Stipe detalla su esperado disco solista: "es emocionante, pero también aterrador"

El exlíder de R.E.M. explicó por qué su primer álbum en solitario aún no llega y confirmó que espera publicarlo antes de 2026.