Las últimas encuestas ya dieron su fotografía frente a las inminentes elecciones presidenciales del 16 de noviembre. Los datos de la CEP, por ejemplo, muestran que un 21% de los encuestados no sabe o no contesta quién le gustaría que fuera el próximo presidente. Prácticamente, el mismo número que obtiene Jeannette Jara o José Antonio Kast (23% cada uno).
Estos datos llevan a analizar el hecho de que si un candidato alcanza un 22% de las preferencias, ¿qué es exactamente lo que convence a ese 22%? ¿Qué emociones, imágenes o ideas están detrás de ese apoyo? El desafío hoy no es leer porcentajes, sino descifrar los relatos que los sostienen.
Por eso, la politóloga y analista en Ad Sociopolítica, Natassja De Mattos, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Radiografía a los candidatos
Según su radiografía, la evolución entre los candidatos en los datos "se ha sostenido. De hecho, creemos que eso es lo que más se notó en el último debate. Sin embargo, había poca variedad según lo que ya se había dicho anteriormente".
Como explica, Natassja considera que "hay cierta comodidad de los candidatos por los lugares que están tomando, ya sea en las encuestas o su propia autoevaluación". Esto, se nota principalmente porque "hubo una especie de pacto de no agresión".
Para ella, "en general lo que vemos es estabilidad temática y alta coherencia con sus programas".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google