El 29 de noviembre de 1988, Guns N' Roses publicó GN'R Lies, un álbum que llegó apenas un año después del éxito monumental de Appetite for Destruction.
La banda vivía un ascenso explosivo. El público buscaba cualquier nuevo material, por lo que Geffen Records aprovechó el momento para lanzar este disco híbrido: mitad recopilación, mitad nuevas canciones acústicas.
Aunque muchos lo vieron como un movimiento estratégico de la industria, Lies terminó destacando por su crudeza. Además, incluía algunas de las composiciones más recordadas (y polémicas) del grupo.
GN'R Lies: un disco dividido en dos mundos
El álbum reúne ocho temas: cuatro provenientes del EP Live ?!@ Like a Suicide* y cuatro acústicos inéditos.
La primera parte muestra a un Guns N' Roses feroz, influenciado por el hard rock más sucio de Hollywood.
Ahí aparecen versiones intensas como Nice Boys, el clásico de Rose Tattoo. También el cover de Aerosmith Mama Kin. Además de Reckless Life y Move to the City, dos muestras del sonido callejero que definió sus inicios.
Slash domina la primera mitad del disco con riffs filosos, mientras Axl Rose expone su rango vocal más salvaje.
Aunque el EP no se grabó realmente en vivo, el agregado de sonido de público le da una energía visceral. Esta energía encaja con lo que GN'R era en ese momento.
La segunda parte cambia por completo el clima. Con guitarras acústicas, la banda abre con Patience. Esta es una balada que amplió su impacto masivo y que llegó al número 4 del Billboard Hot 100 en 1989.
Su silbido inicial y su melodía melancólica la convirtieron en un clásico inmediato.
También destacan la versión original y más lenta de You're Crazy, muy distinta a la grabada en Appetite. Además de Used to Love Her, con un guiño country que exhibe el humor retorcido de la banda.
La controversia de One in a Million
El tema más debatido del disco fue One in a Million, donde Axl Rose relató un episodio personal con letras que incluían expresiones racistas y homofóbicas.
La canción generó rechazo y críticas, pero Axl defendió su composición argumentando que narraba "experiencias personales".
El impacto fue tal que el álbum incluyó una suerte de disculpa en su portada tipo tabloide: "Mis disculpas a quienes puedan sentirse ofendidos".
El legado de GN'R Lies
Pese a la polémica, Lies vendió 18 millones de copias en todo el mundo y retrató a Guns N' Roses en un momento clave: aún con la energía callejera de sus inicios, pero mostrando también una faceta más íntima y melódica que llegaría a definir parte de su evolución.
Fue además el último álbum con el baterista Steven Adler, quien saldría de la banda en 1990.
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