Hace unos días, el Senado ratificó la prohibición de pantallas en los establecimientos educacionales. Medida que en primera instancia se implementaría en todos los niveles educativos.
De prebásico, hasta cuarto medio, las pantallas desaparecerían de las salas de clases con ciertas excepciones. Esta medida es bastante cuestionada y alabada. Algunos consideran que es totalmente necesario, mientras que otros creen que es esconder un problema mucho más profundo.
Por eso, laeducadora de párvulos, máster en educación de la Universidad de Harvard y autora de “Secuestrados por las pantallas”, Carolina Pérez Stephens, conversó junto a Marco Silva y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave.
Prohibición de pantallas
Según Carolina Pérez, el problema de adicción a pantallas, "no lo vamos a solucionar con una ley. Quien compra el aparato son los papás o mamás. Si ellos entendieran que esto es un modelo de negocio creado para generar adicción, no lo entenderían. Esto es una solución para los papás que están colapsados, porque es el único aparato que me permite tener al niño en modo zombie".
Para ella, "cuando tú entiendes que produce daños, estos papás y mamás van a decir que no. Hay que entender que los niños tienen un cerebro inmaduro, que no pueden ir en contra de esta tecnología diseñada para que los niños no puedan autorregularse".
El problema es tanto, que según explica Carolina Pérez, "somos el tercer país de la OSD donde los estudiantes más se distraen por el uso de celular. Además, de 100 adolescentes de 15 años, 55.7 no entiende nada de lo que lee. Nuestra fecha no es digital, es cultural".
Según detalla, "el pensamiento crítico y la capacidad de innovar la desarrollan otras cosas, no las pantallas".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google