Noticias

Cuánto es el monto por voto que reciben los candidatos presidenciales y la exigencia del Servel

Con las elecciones acercándose, muchos de los ciudadanos se preguntan cuánto es lo que ganan los candidatos por sufragio

Benjamín Carrasco |

Monto Por Voto

Monto Por Voto

En el marco de las elecciones presidenciales chilenas, una de las preguntas recurrentes es: ¿cuánto dinero obtienen los candidatos por cada voto que captan? La respuesta está regulada por la ley de financiamiento y reembolso electoral y administrada por el Servel.

A continuación, te explicamos los montos vigentes, cómo funciona el mecanismo y cuáles son las principales exigencias que los candidatos deben cumplir para acceder a este beneficio.

¿Cuánto recibe un candidato por voto?

De acuerdo con el análisis de medios y con los datos del Servel, en la elección 2025 el reembolso por voto para la primera vuelta presidencial asciende a 0,04 UF por cada sufragio válido obtenido.  En números aproximados, esto representa más de $1.500 chilenos por cada voto, según el valor actual de la Unidad de Fomento (UF) estimado.  Si el candidato pasa a una segunda vuelta, por cada voto en ese balotaje se aplica un reembolso de 0,01 UF.

Es importante subrayar que este monto no es un “pago directo” por voto en el sentido de un ingreso automático —sino un reembolso condicionado—, y que se activa sólo si se cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley.

¿Cuáles son las exigencias del Servel para otorgar el reembolso?

El Servel exige que los candidatos presenten rendiciones de cuentas rigurosas en sus ingresos y egresos de campaña, y que respeten los límites de gasto previamente fijados para la elección.  Además:

Si cualquiera de estas condiciones no se cumple, el candidato arriesga perder el reembolso por voto —o que éste sea parcialmente rechazado—. El hecho, cabe destacar, lo pondría en un foco público la responsabilidad del control electoral.

¿Por qué existe este mecanismo?

El objetivo del reembolso por voto es equilibrar las competencias electorales, ayudando a que candidatos sin grandes presupuestos privados puedan lograr cierta cobertura pública y financiera. Al mismo tiempo, se busca generar transparencia y trazabilidad en el financiamiento político.  En otras palabras, no se trata de “ganar dinero por votos”, sino de recuperar (en parte) gastos de campaña, sujeto a control y rendición.

Lo más reciente

¿Y Chile? Los Rolling Stones estarían planeando una histórica residencia en Argentina para 2026

Un reporte británico asegura que los Rolling Stones analizan mini-residencias en Reino Unido, EE.UU. y Argentina para reducir viajes y cuidar la salud de Keith Richards.

Enel confirma cortes de luz en 8 comunas de Santiago para el martes 20 de enero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas en ocho comunas de Santiago este martes 20 de enero. Revisa sectores afectados y horarios.

Crisis en Poison: cancelan gira de 40 aniversario por exigencias de Bret Michaels

La esperada gira aniversario de Poison en 2026 quedó en pausa tras desacuerdos económicos. Rikki Rockett explicó por qué el plan no avanzó.

Ryan Coogler recuerda el consejo que le dio Chadwick Boseman: "Me enseñó muchísimo"

El director de “Sinners” recordó al actor a poco más de seis años de su fallecimiento y del fundamental apoyo que recibió de su parte.

Premios Oscar 2026: cuándo y dónde ver en vivo el anuncio de los nominados a la edición 98

La Academia revelará los nominados a los Premios Oscar 2026. Revisa horarios, plataformas y las películas que parten como favoritas.

"Kast es la antítesis con este nombramiento por goteo": Juan Diego Montalva sobre nombramiento de nuevo gabinete

El periodista Juan Diego Montalva en Nada Es Tan Grave sobre el nombramiento del gabinete de José Antonio Kast.