Noticias

"Tron: Ares" apertura y cifras: $14,3M el primer día y dudas sobre su potencial de taquilla

"Tron: Ares" impresiona en su debut por su despliegue visual, pero genera dudas sobre su rendimiento en taquilla.

Gabriel Monsalves |

Tron, Ares

El retorno de la saga "Tron" a la pantalla grande arrancó con números tibios en taquilla, pero lejos de la promesa de un “blockbuster” imparable. En su primer día en salas de Estados Unidos, "Tron: Ares" recaudó $14,3 millones. Monto que corrobora el interés del público, pero también cierto ajusta las expectativa de Disney.

Las funciones previas de jueves dejaron unos $4.8 millones en taquilla, un volumen saludable que normalmente anticipa un fin de semana de apertura robusto, pero no necesariamente récord. Esa dinámica explica por qué las proyecciones de apertura oscilan en las últimas 48 horas.

Antes del estreno algunos analistas y ránkings optimistas apuntaron a objetivos entre mid-to-high $30M y, en versiones más ambiciosas, cerca de $50M para el fin de semana debut; sin embargo, las cifras del primer día y las primeras encuestas al público han forzado a varios pronosticadores a ajustar sus modelos.

¿Por qué ese “tira y afloja” entre estética exitosa y cifras decentes?

Las primeras críticas y reacciones del público coinciden en dos puntos claves. La película es un festín visual, con diseño de producción, efectos y banda sonora que realmente venden la idea de la Grid. Sin embargo, peca en su centro narrativo, donde muchos reseñistas encuentran flancos emocionales o personajes poco trabajados. La tensión "espectáculo vs relato" explica por qué la película puede atraer al fan técnico y decepcionar al espectador que busca algo más que imágenes contundentes.

Contexto histórico y comercial:

Comparar la apertura de Ares con otros hitos de la franquicia ayuda a dimensionar lo ocurrido. "Tron: Legacy" (2010) abrió con alrededor de $44 millones en su fin de semana de estreno en EE. UU., un alza que entonces se interpretó como la revitalización de la marca. Ares parte desde un lugar más modesto, lo que pone a Disney en la encrucijada de maximizar internacionales y mercados secundarios para alcanzar objetivos globales, según consignó Variety.

En cartelera, la competencia también ha sido un factor. Títulos como "Roofman", que apuntaba a un público adulto y registró entradas notables para su escala, y el musical "Kiss of the Spider Woman" configuraron un abanico de alternativas que redistribuye audiencias potenciales.

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.