Bajo el lema «Contigo, donde Chile nos necesita», BancoEstado y TECHO-Chile se aliaron para fortalecer la inclusión habitacional y financiera en las zonas más vulnerables de Chile. En ese contexto, TECHO dio inicio a su colecta nacional, que busca financiar 120 viviendas transitorias.
En Nada Es Tan Grave, el Director Ejecutivo de la fundación, Gonzalo Rodríguez, puntualizó: "Hay 120 mil familias viviendo en campamentos, y vemos que el Estado no está ahí. Su plan de emergencia habitacional tenía una meta de 40 mil viviendas para familias de campamento y se han entregado solo 10 mil", explicó.
El 9 de octubre se desalojó del Campamento Dignidad en La Florida. Según Rodríguez, lo que más hace falta en estos procedimientos es diálogo: "Eso no se puede perder nunca. Si tiene que ocurrir un desalojo que ocurra con previo aviso, proponiendo soluciones alternativas, pero el desalojo no soluciona los campamentos".
Además, Rodríguez indicó que "los campamentos son un fenómeno de pobreza, el 80% de las familias que viven ahí, no pueden pagar arriendo. Entonces, la medida concreta para atender a esta realidad tiene que ser más política de vivienda y más políticas sociales", finalizó.
Colecta Nacional TECHO 2025
La colecta de TECHO se realiza entre el 9 y el 13 de octubre y los voluntarios de la fundación se están desplegando en las grandes ciudades de Chile para recibir aportes. En alianza con Banco Estado, las donaciones pueden ser pagadas con tarjeta, a través de máquinas Compraquí, Caja Vecina y la aplicación del banco. También, pueden hacerse donaciones a través de la página de la fundación en el link https://dona.techochile.org/c/colecta.
