Santiago vuelve a prepararse para un episodio de altas temperaturas.
Según un estudio de la Corporación Ciudades, algunas comunas de la Región Metropolitana llegan a registrar hasta 50°C al nivel del suelo durante las olas de calor, fenómeno que volverá a sentirse con fuerza en los próximos días.
De acuerdo con las proyecciones meteorológicas, Santiago superará los 30°C este fin de semana, con tardes sofocantes y noches que también mantendrán un ambiente cálido.
El jueves se espera una máxima de 28°C, el viernes 30°C y el sábado hasta 32°C, antes de descender a 27°C el domingo.
El meteorólogo de Mega Jaime Leyton, explicó que estos niveles extremos se deben a las llamadas islas de calor urbano, generadas por la gran cantidad de cemento, asfalto y estructuras que absorben la radiación solar durante el día y la liberan por la noche.
"Son islas de calor, detonadas por la enorme cantidad de cemento que no absorbe radiación, sino que la retiene y después la refleja", comentó.
Santiago enfrenta un fin de semana con calor extremo | Agencia Uno
Comunas de Santiago más afectadas por el calor y recomendaciones
Entre las zonas más afectadas por este fenómeno figuran Vespucio Norte y la Autopista del Sol, rutas donde las temperaturas al nivel del suelo pueden dispararse más allá de los registros oficiales.
Leyton indicó que el calor se concentra principalmente en el sector norte de la provincia de Santiago, especialmente en Chacabuco y el norponiente de la región, mientras que las zonas oriente, cercanas a la precordillera, registran valores más bajos gracias a su mayor cobertura vegetal.
"Tiene que ver con la cantidad de áreas verdes que hay, que están absorbiendo radiación, transformándola en biomasa", detalló.
Aunque el meteorólogo aclaró que las condiciones actuales no alcanzarían el umbral para declararse una ola de calor, advirtió que el aumento será notorio.
"Lo más probable es que no sea una ola de calor, porque la temperatura mínima para ese umbral sería de 28,8°C", explicó.
De todas formas, las noches cálidas serán un desafío. "Mucha atención porque el día sábado podríamos tener a las 21:00 horas 22°C de temperatura, lo que es abiertamente veraniego", señaló.
Leyton también hizo un llamado a la precaución: "Si usted tiene algún problema de salud, no haga actividad física sobre lo normal en las horas de mayor temperatura y menos en ambientes exteriores".
Recordó que los pronósticos se miden "a la sombra, dentro de un cobertizo, simulando un ambiente interior ventilado, no expuesto a la radiación directa".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google