Durante la tarde de este lunes se registró un masivo corte de suministro eléctrico que afectó a distintos sectores de la Región Metropolitana, generando una ola de reportes por parte de usuarios a través de redes sociales.
Según las publicaciones, varias comunas se vieron afectadas por la interrupción del servicio. Entre ellas, se encuentran San Miguel, Ñuñoa, Puente Alto, La Florida, La Reina, La Granja y Providencia, donde numerosos vecinos reportaron la situación a través de la red social X (ex Twitter).
De acuerdo con información preliminar de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), alrededor de tres mil clientes permanecían sin suministro eléctrico durante la tarde. Por el otro lado, las empresas distribuidoras trabajaban para restablecer el servicio en los sectores afectados.
Cabe destacar que este corte masivo de luz no está relacionado con los programados por Enel.
Registro del corte de Enel
La empresa Enel Distribución informó mediante un comunicado que a las 15:42 horas de este lunes se registró una falla en el sistema de transmisión. Esta sería ajena a la compañía y provocó la interrupción del suministro eléctrico para aproximadamente 550 mil clientes en la Región Metropolitana.
Por su parte, la empresa CGE comunicó a sus clientes de San Bernardo, El Bosque, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque que la interrupción del suministro eléctrico se originó por una falla en instalaciones de transmisión ajenas a la compañía.
En paralelo, el Coordinador Eléctrico Nacional entregó detalles sobre el origen de la falla. Se precisó que el evento ocurrió a las 15:42 horas y afectó a diversas subestaciones que abastecen la zona sur-poniente de la Región Metropolitana. Entre ellas se encuentran Florida, Andes, La Reina, Macul, Santa Elena, San Joaquín, Club Hípico, Bajos de Mena, Santa Raquel, Santa Rosa Sur, Mariscal y La Pintana.
Según informó el organismo técnico, la demanda afectada alcanzó los 600 megawatts (MW) en el momento más crítico del corte. Sin embargo, ya se ha logrado recuperar cerca de 400 MW, mientras continúan los trabajos para restablecer completamente el suministro eléctrico en los sectores que aún permanecen sin energía.
Problemas en el Metro
El incidente no solo afectó a diversos sectores de Santiago, sino que también generó problemas en el funcionamiento del Metro de Santiago. Desde la empresa estatal se comunicó que las Líneas 4 y 4A presentaron retrasos en la frecuencia de trenes. Por otro lado, se está trabajabando en la normalización del servicio.
Además, siete estaciones de la Línea 5 permanecieron sin operación durante la emergencia. Estas fueron Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Monte Tabor, Las Parcelas, Laguna Sur y Barrancas.
Tanto Enel como Metro informaron que sus equipos técnicos se mantienen desplegados para restablecer el servicio lo antes posible, mientras las autoridades monitorean la situación en los distintos puntos de la capital.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google