Entrevistas

"Quiero contar su vida como si fuera una película": Cristóbal García-Huidobro sobre el proceso de escritura de 'Yo, Montt'

El historiador Cristóbal García-Huidobro conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el proceso de escritura de 'Yo, Montt'.

Yo Montt
Concierto

La biografía 'Yo, Montt', escrita por el historiador Cristóbal García-Huidobro y recientemente reeditada por Ediciones B, revela facetas desconocidas y sorprendentes de Manuel Montt, Presidente de Chile entre 1851 y 1861.

Con un origen humilde, una renuncia presidencial que no prosperó y un inesperado vínculo con Arturo Prat,la obra rescata la figura de un mandatario complejo, clave en los llamados Decenios Conservadores, pero muchas veces relegado por la historiografía.

Por eso, el historiador Cristóbal García-Huidobro conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre su nuevo libro.

'Yo, Montt'

Sobre el proceso de escritura, Cristóbal García-Huidobro contó que lo primero que piensa al escribir es que "yo digo quiero contar su vida como si fuera una película. Sigo un orden cronológico y voy contando aspectos que hacen sentir al lector como si estuviera viendo una escena. La imaginación tiene mucho que ver".

El historiador detalló que Manuel Montt "es el primer presidente civil de Chile. Venía de una provincia pobre, de Petorca. Su familia era gente que tenía que estar endeudada para hacer su vida. Su madre se hizo cargo de los negocios al morir su padre y le consiguió Manuel una beca en el Instituto Nacional".

Allí, aunque hizo un buen grupo de amigos, no lo pasó muy bien. Esto, porque "venía de una familia que no era aristócrata. De hecho, en los archivos del Instituto Nacional hay una anotación negativa por golpearse con un compañero, pero eso fue por molestarlo".

Según explica, "el grupo de Manuel Montt es variopinto. Está José Miguel Varas, el hermano mayor de Antonio Varas, quien muere en un naufragio y justo antes de irse, reúne al grupo de amigos y pide que lo cuiden".


Contenido patrocinado

Compartir