Entrevistas

"Queremos más autonomía para tomar decisiones": Florencia Mingo sobre la dificultad en el liderazgo docente en la educación

Florencia Mingo conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el problema de la educación en Chile en los docentes.

Liderazgo Estudiantil
Concierto

En medio del debate sobre el futuro de la educación chilena, una idea vuelve a tomar fuerza: invertir en las personas que lideran los colegios es una de las decisiones con mayor retorno social y económico.

Estudios recientes, demuestran que mejorar la calidad docente puede incrementar el PIB hasta en 0,8% anual y reducir desigualdades a largo plazo. En Chile, el Premio LED acaba de reconocer a directores y directoras que lideran con innovación, empatía y resultados. 

Por eso, la directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente y especialista en liderazgo educativo, Florencia Mingo, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Liderazgo docente

En términos de liderazgo educativo, Florencia Mingo detalla que "es un tema muy relegado en la educación. El foco está en el aprendizaje del estudiante y nos olvidamos del eslabón perdido que son los profesores y directivos".

La inversión en esta área también es un tema relevante. Sobre esto, Florencia detalla que "ha mejorado el tema de inversión monetaria, pero no se ha sostenido en el tiempo". Sin embargo, también detalla que "más que recursos queremos más autonomía para tomar decisiones".

Mingo explica que según conversaciones con los directivos, para ellos "su mayor dolor es que quieren reducir la carga administrativa".


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