Con la política pública "Más Adultos Mayores Autovalentes" (Más AMA) implementada desde 2015, la tensión en torno a este objetivo se ha convertido en una alarma interna. A medida que las propuestas de la Dirección de Presupuestos toman forma, la licitación de radiodifusión experimentará una reorganización racional, no solo cancelando 76 pequeños programas que han estado en duda durante mucho tiempo, como "Más Adultos Mayores Autovalentes", sino también racionalizando los programas existentes uno por uno.
Si bien esta medida, de implementarse, sin duda traería importantes beneficios financieros y un grado significativo de cuantificación por parte de la Dipres, también conllevaría inevitablemente una serie de riesgos difíciles de cuantificar para la salud y la sociedad. Con su misión de "Vivir Mejor", la misión de Más AMA y su importancia para las personas mayores son evidentes.
Ofrece un plan integral de salud para las personas mayores de 60 años. Reuniendo a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud, Más AMA impartió 24 interesantes talleres durante un breve período de tres meses. Estos talleres se centraron en el entrenamiento de fuerza (para la prevención de caídas), la estimulación cognitiva y la educación para el autocuidado, ofreciendo un modelo práctico para el envejecimiento activo.
La presencia del programa en Chile
El programa, implementado dentro de la principal red de salud de Chile y con presencia en 248 municipios del país, se coordina intersectorialmente con organizaciones como vínculos. Su objetivo principal no es curar una enfermedad específica. Sino mantener y mejorar las funciones fisiológicas normales del cuerpo, permitiendo a las personas mantener y realizar sus actividades diarias al máximo.
De hecho, incluso esta idea resulta desconcertante, y ¿Cómo se debería manipular exactamente la "evidencia oficial"? Por ejemplo, podría describirse como una "evidencia oficial" general que oculta el impacto, la cobertura y la eficiencia.
La evaluación técnica del DIPR (equipo de evaluación) confirmó los siguientes resultados. Entre 2017 y 2019, más del 75 % de los participantes del taller mantuvieron o mejoraron su función, y la tasa de finalización del programa fue de aproximadamente el 90 %, lo que indica una buena adherencia de los participantes y una eficacia clínica a corto plazo.
Mediante encuestas detalladas al 6 % de la población objetivo, el DIPR también identificó otra fortaleza clave en la calidad de los informes. (El 2 %) sugiere que la expansión del programa se ha basado históricamente en la viabilidad presupuestaria más que en los objetivos de los informes.
El programa no solo se ha ejecutado bien desde una perspectiva presupuestaria. Sino que la tasa de implementación se ha acercado constantemente al 100 % durante el período analizado, lo que demuestra indirectamente su alta asequibilidad. Sin embargo, también demuestra claramente que la dependencia del programa aumenta significativamente la necesidad de reasignación de fondos.
La propuesta de “racionalización” y el dilema fiscal vs. social
La Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, convocada por Hacienda y Dipres, propone discontinuar o fusionar programas de “baja escala” para reducir fragmentación y concentrar recursos. El listado de medidas estima un ahorro potencial agregado (varias propuestas) y pone a Más AMA en la categoría de programas susceptibles de discontinuidad por su presupuesto relativo y cobertura.
La discusión técnica, cerrar programas poco masivos para ahorrar, choca con la lógica de prevención sanitaria. Invertir en mantener la funcionalidad de adultos mayores puede reducir hospitalizaciones, consultas y rehabilitaciones futuras. Un ahorro dinámico que suele no verse en una contabilidad de corto plazo.
Reacciones en terreno: usuarios, municipios y profesionales
En comunas como Fresia y en múltiples servicios de salud ha surgido preocupación y movilización ciudadana. Equipos territoriales, beneficiarios y autoridades locales han reclamado criterios técnicos que prioricen escalamiento y rediseño antes que la eliminación definitiva.
Estudios cualitativos muestran que los participantes perciben beneficios sociales y de salud mental, menor soledad, mayor integración comunitaria, que complementan los efectos físicos medidos por las pruebas funcionales. Para muchos usuarios, el programa funciona como una “segunda familia” y una red de apoyo local.
Propuesta práctica (breve): rediseñar, no eliminar
Las opciones intermedias que recomiendan especialistas y que ya figuran en los informes incluyen. (a) Mantener la línea de Estimulación Funcional priorizando expansión gradual por criterios de vulnerabilidad. (b) Presupuestar explícitamente el componente 2 (trabajo comunitario) para medir continuidad. (c) Fijar metas de cobertura por servicio de salud y (d) crear indicadores públicos desagregados por comuna y sexo para evaluar impacto. Estos pasos responden a la recomendación técnica citada por la Dipres en su propia evaluación.
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