Una reciente investigación de la organización Consumer Reports (CR) encendió las alarmas sobre la presencia de metales pesados en suplementos de proteínas en polvo y batidos listos para beber, ampliamente consumidos por quienes buscan mejorar su rendimiento físico o recuperación muscular.
El estudio, realizado entre noviembre y enero, analizó 23 productos de distintas marcas y orígenes. Los resultados fueron inquietantes.
Los resultados del estudio
Según este, más de dos tercios de las muestras superaron el nivel de plomo considerado seguro para una ingesta diaria, especialmente en las proteínas de origen vegetal, donde se detectaron concentraciones hasta nueve veces superiores a las presentes en las proteínas lácteas y el doble de las elaboradas a base de carne de vacuno.
“Es preocupante que estos resultados sean incluso peores que la última vez que hicimos la prueba”, declaró Tunde Akinleye, investigador de seguridad alimentaria de CR. En comparación con análisis realizados hace 15 años, los niveles actuales resultan más elevados. Además, se suma la detección de cadmio y arsénico inorgánico, metales pesados con efectos potencialmente cancerígenos.
Entre las proteínas en polvo más comprometidos aparecen Naked Nutrition – Vegan Mass Gainer y Huel – Black Edition. Estos, además de marcas como Garden of Life Sport y Momentous Plant Protein, con valores entre 4 y 6 veces superiores a lo aconsejable.
La exposición prolongada al plomo puede afectar el sistema nervioso, la función renal, la presión arterial y la capacidad reproductiva, advirtió el informe. La contaminación, agregan los expertos, suele provenir del suelo, el agua o los procesos industriales utilizados en la extracción de proteínas, especialmente en productos vegetales como los derivados del guisante.
Pese a la gravedad del hallazgo, Consumer Reports llamó a la calma: “No hay razón para entrar en pánico si se ha consumido alguno de estos productos, pero recomendamos priorizar fuentes naturales de proteínas”.
Según el organismo, el consumo ocasional de estos suplementos no implica un riesgo inmediato. No obstante es preferible optar por alimentos integrales para una nutrición más segura.
