Poco más de medio año ha pasado desde la creación del Ministerio de Seguridad Pública en nuestro país. Su titular, Luis Cordero, lidera una intensa agenda que incluye desde el proyecto de ley que busca que "el que incauta, destruya" las drogas decomisadas, hasta la nueva Ley de Seguridad Municipal.
Dentro de las próximas semanas, el Gobierno ingresará este importante proyecto de ley que avanzó en el Senado, marcando un paso clave sobre el rol de los municipios en materia de prevención y control del delito.
Por eso, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, conversó junto a Marco Silva y Natalia del Campo en Nada Es Tan Grave.
Ministro Luis Cordero en Nada Es Tan Grave
En cuanto a los cuestionamientos sobre la rápida aparición del ministerio de Seguridad, el ministro Cordero explica que "el presidente tenía un año para haber dictado el decreto con fuerza de ley para la instalación del ministerio. Eso pudo haber quedado para la administración siguiente, pero el presidente tomó la decisión de dictarlo rápidamente para que fuera esta administración quien lo instalara".
Según cuenta, "el ministerio gestiona un gran sistema de seguridad pública y esto le permite a la administración siguiente tener una institucionalidad instalada para poder continuar".
Por otro lado, conversando sobre las dificultades de tener un nuevo ministerio, Luis Cordero explica que "la primera dificultad tiene que ver con que este es un ministerio que se conforma con una parte significativa de funcionarios del ministerio del interior hasta acá, la segunda es esta parte nueva y la tercera es sobre el nuevo modelo de gestión en materia de seguridad pública. Implica gestionar integradamente instituciones muy heterogéneas".
En materia de proyectos y lo que viene en las próximas administraciones, Cordero cuenta que "lo que marca las agendas electorales en el mundo son tres temas: seguridad, migración y costo de la vida. En Chile eso no es muy distinto". Para él, "la reflexión es a la inversa, sobre si Chile ha sido capaz de seguir manteniendo una agenda consensuada en materia de seguridad. Nada de esto sería posible sin los acuerdos Gobierno y oposición en el congreso"
Incluso, destaca que "cuando uno mira los resultados, más o menos lo que uno tiene son esfuerzos compartidos entre el Gobierno y la oposición para avanzar. La ruta sobre cómo debe avanzar el país están más o menos consensuadas".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google