Desde el 25 de octubre, comienza a regir el IVA para las compras hechas en plataformas extranjeras como Temu, Shein y Aliexpress. Para explicar los alcances de este nuevo cargo, Nada es Tan Grave conversó con Gloria Flores, managing director de KPMG Chile.
Flores explicó que todas las compras menores menores a 500 dólares que se realicen por medio de plataformas digitales pagarán IVA en el momento mismo de la compra. Agregó que la responsabilidad recae en las plataformas y que éstas tendrán que inscribirse en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La medida va en línea con la ley 21.713, conocida como la Ley de Cumplimiento Tributario. El propósito es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales, prevenir la elusión y modernizar la administración tributaria.
Además, busca evitar fraudes fiscales. Según la experta, antes de la medida, "cualquier compra al momento de su importación quedaba afecta a este mismo IVA. Sin embargo, había una excepción muy acotada, para compras de hasta 41 dólares, mientras fuesen ocasionales y sin fines comerciales. Ahí se encontraron abusos, pues habían dudas de si los valores estaban bien o si había una sub declaración del monto de los bienes".
Comprar sin preocuparse por el IVA
La directora de KPMG recomendó comprar en aplicaciones registradas en el SII, de lo contrario: "Si compra en una aplicación no inscrita en el Servicio de Impuestos Internos, no operará el cargo al IVA. En esos casos, el paquete quedará detenido en aduanas y vuelve al procedimiento estándar, donde el cliente tendrá que pagar el IVA", finalizó.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google