Chile ya tiene representante para la 61ª Bienal de Arte de Venecia, el encuentro artístico más importante del mundo. El proyecto “Inter-Reality”, del destacado artista Norton Maza, de seleccionó mediante una convocatoria pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La obra será la propuesta que ocupará el Pabellón de Chile en el certamen que se inaugurará en mayo de 2026.
La obra representante de Chile
Con curaduría de Dermis León y Marisa Caichiolo, y gestión de Claudia Pertuzé, la obra fue elegida por su potencia conceptual, solidez curatorial y excelencia técnica. La pieza artística, además, destaca como una de las representaciones más ambiciosas que el país haya presentado en la Bienal.
“Participar en la Bienal de Venecia sitúa a Chile en la mayor vitrina del arte contemporáneo global. La propuesta de Norton Maza instala una reflexión crítica desde nuestra realidad local hacia los grandes temas universales, como la ecología y la geopolítica”, expresó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Un viaje sensorial entre lo local y lo global
“Inter-Reality” combina instalación monumental, sonido y luz para construir un espacio que contrasta lo tecnológico y lo artesanal. Desde el exterior, la pieza alude a la geopolítica y el paisaje, mientras que en su interior el visitante encuentra dioramas precarios inspirados en la creatividad latinoamericana. Las referencias al arte clásico —de Rembrandt, Vermeer o Caravaggio— se mezclan con escenas que abordan temas como la migración, la desinformación, la violencia cultural y la crisis ambiental.
El recorrido incluye un componente sonoro inmersivo, con grabaciones de la naturaleza chilena y cantos ancestrales. Las locuciones dialogan con sonidos de aviones y helicópteros, proponiendo una experiencia que une lo íntimo con lo político, lo local con lo global.
El equipo lo completan el arquitecto Mathias Klotz y la artista Beatrice di Girolamo. Esto, junto a un comité de expertos internacionales que eligió la propuesta entre decenas de postulaciones.
Además, el Ministerio de las Culturas otorgó reconocimientos especiales a otros proyectos destacados, entre ellos “Travesías de Amereida”, “Hacer un sol / To make a sun” y menciones honrosas a “El cosmos y sus planetas”, “Enjambre / Swarm” y “Silabario”, reflejando la diversidad y el alto nivel del arte contemporáneo chileno actual.
