Noticias

“Inter-Reality” de Norton Maza representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2026

La obra será la propuesta que ocupará el Pabellón de Chile en el certamen que se inaugurará en mayo de 2026

Inter Reality
Archivo

Chile ya tiene representante para la 61ª Bienal de Arte de Venecia, el encuentro artístico más importante del mundo. El proyecto “Inter-Reality”, del destacado artista Norton Maza, de seleccionó mediante una convocatoria pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra será la propuesta que ocupará el Pabellón de Chile en el certamen que se inaugurará en mayo de 2026.

La obra representante de Chile

Con curaduría de Dermis León y Marisa Caichiolo, y gestión de Claudia Pertuzé, la obra fue elegida por su potencia conceptual, solidez curatorial y excelencia técnica. La pieza artística, además, destaca como una de las representaciones más ambiciosas que el país haya presentado en la Bienal.

“Participar en la Bienal de Venecia sitúa a Chile en la mayor vitrina del arte contemporáneo global. La propuesta de Norton Maza instala una reflexión crítica desde nuestra realidad local hacia los grandes temas universales, como la ecología y la geopolítica”, expresó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Un viaje sensorial entre lo local y lo global

“Inter-Reality” combina instalación monumental, sonido y luz para construir un espacio que contrasta lo tecnológico y lo artesanal. Desde el exterior, la pieza alude a la geopolítica y el paisaje, mientras que en su interior el visitante encuentra dioramas precarios inspirados en la creatividad latinoamericana. Las referencias al arte clásico —de Rembrandt, Vermeer o Caravaggio— se mezclan con escenas que abordan temas como la migración, la desinformación, la violencia cultural y la crisis ambiental.

El recorrido incluye un componente sonoro inmersivo, con grabaciones de la naturaleza chilena y cantos ancestrales. Las locuciones dialogan con sonidos de aviones y helicópteros, proponiendo una experiencia que une lo íntimo con lo político, lo local con lo global.

El equipo lo completan el arquitecto Mathias Klotz y la artista Beatrice di Girolamo. Esto, junto a un comité de expertos internacionales que eligió la propuesta entre decenas de postulaciones.

Además, el Ministerio de las Culturas otorgó reconocimientos especiales a otros proyectos destacados, entre ellos “Travesías de Amereida”, “Hacer un sol / To make a sun” y menciones honrosas a “El cosmos y sus planetas”, “Enjambre / Swarm” y “Silabario”, reflejando la diversidad y el alto nivel del arte contemporáneo chileno actual.


Contenido patrocinado

Compartir