Efemerides

"Heroes": 48 años de la obra maestra experimental de David Bowie

El 14 de octubre de 1977, David Bowie lanzó "Heroes", la segunda pieza de su aclamada "Trilogía de Berlín".

David Bowie Heroes

El 14 de octubre de 1977, David Bowie lanzó Heroes, su duodécimo álbum de estudio y el segundo de la célebre Trilogía de Berlín.

Grabado en los Hansa Studios, a pocos metros del Muro de Berlín, el disco reflejó la tensión y el clima político de la Guerra Fría.

El coproductor Tony Visconti recordaba: "El estudio estaba a unas 500 yardas del Muro. Los guardias miraban por la ventana con binoculares".

Heroes desarrolló el sonido experimental de Low en una dirección más luminosa y emocional.

Bowie se asoció nuevamente con Brian Eno, pionero del ambient, y sumó al guitarrista Robert Fripp, de King Crimson.

Fripp contó que grabó sus partes en un solo día tras volar desde Nueva York: "Brian me llamó y me dijo que David quería una guitarra distorsionada. Llegué, sufría de jet lag, grabé una toma… y esa fue la definitiva".

La portada, fotografiada por Masayoshi Sukita, se inspiró en la pintura Roquairol del expresionista alemán Erich Heckel. Las comillas del título, explicó Bowie, "indican una dimensión de ironía sobre la palabra 'héroes' o sobre todo el concepto de heroísmo".

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Del muro a la historia: el impacto de Heroes

La canción que da nombre al álbum se convirtió en un himno universal. Inspirada en una pareja de amantes separados por el muro de Berlín, Heroes simbolizó la esperanza y la resistencia en tiempos de división. En Alemania, la versión Helden reforzó su conexión con el público local.

RCA promocionó el disco con la frase: "Está la Old Wave. Está la New Wave… Y está David Bowie". La crítica respondió con entusiasmo: Melody Maker y NME lo nombraron "Álbum del año" en 1977. Alcanzó el número 3 en Reino Unido y se mantuvo 26 semanas en listas, con un impacto más discreto en Estados Unidos, donde llegó al puesto 35.

Años más tarde, John Lennon confesó que al grabar Double Fantasy aspiraba a "hacer algo tan bueno como Heroes".

En 1996, Rolling Stone destacó la química creativa entre Bowie y Eno como "una unión entre el drama de Bowie y la serenidad sonora de Eno".

Philip Glass adaptó el disco en su Heroes Symphony, mientras la canción homónima ha sido reinterpretada por artistas como King Crimson, Billy Mackenzie y en la película Las ventajas de ser invisible (2012).

Incluso Bowie se autorreferenció en 2013, cuando usó la portada de Heroes modificada para su álbum The Next Day.


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