Noticias

Hace 9 años: Bob Dylan hizo historia con el Premio Nobel de Literatura

Hace exactamente 9 años, el legendario músico recibió la distinción y se convirtió en el único cantautor hasta ahora en lograrlo

Bob Dylan (1)

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca sorprendió al mundo al anunciar que el Premio Nobel de Literatura sería otorgado a Bob Dylan, convirtiéndolo en el primer y hasta ahora único cantautor en recibir esta distinción.

El reconocimiento se concedió “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, una frase que redefinió los límites entre la música y la literatura.

El reconocimiento a Bob Dylan

Con 75 años en ese entonces, Dylan no asistió a la ceremonia en Estocolmo. Mientras se hacía el anuncio, el músico se encontraba actuando en el festival Desert Trip, en California, y permaneció en silencio durante más de dos semanas antes de reaccionar públicamente. “Es asombroso, increíble… difícil de creer. ¿Quién sueña con algo así?”, declaró finalmente en una entrevista con The Telegraph, fiel a su estilo reservado y enigmático, según consigna Futuro.

Las letras del autor de “Blowin’ in the Wind”, “The Times They Are a-Changin’” o “Like a Rolling Stone” han marcado a generaciones enteras y trascendido la música, convirtiéndose en poesía viva. “Dylan es probablemente el mejor poeta vivo”, comentó Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca, al explicar la decisión.

Aunque no estuvo presente, su discurso por la distinción lo leyó la embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji. En él, Dylan reflexionó sobre su trayectoria con humildad: “Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca imaginé. Cuando empecé, soñaba con tocar en cafés o escuchar mis canciones en la radio. Ese era mi gran premio”.

En la ceremonia, Patti Smith rindió homenaje interpretando “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, emocionando al público con una versión llena de nervios y honestidad. Así, Dylan selló su lugar en la historia como el artista que llevó la poesía de la calle al más alto reconocimiento literario del mundo.


Contenido patrocinado

Compartir