Noticias

Guillermo del Toro sobre la IA generativa: "No me interesa ni me interesará jamás"

Guillermo del Toro rechaza la IA generativa y defiende la creatividad humana en su nueva película "Frankenstein".

Gabriel Monsalves |

Guillermo del Toro

En un contundente rechazo a la inteligencia artificial generativa en el cine, el aclamado director mexicano Guillermo del Toro afirmó que preferiría morir antes que utilizar esta tecnología en sus procesos creativos.

En una entrevista reciente con NPR, del Toro expresó: "La IA, especialmente la IA generativa, no me interesa ni me interesará jamás. Tengo 61 años y espero poder mantenerme indiferente a su uso hasta que me muera".

Esta declaración se produce en un contexto donde la industria cinematográfica se encuentra dividida respecto al uso de la inteligencia artificial.

Mientras algunos cineastas exploran sus posibilidades, del Toro mantiene una postura firme en defensa de la creatividad humana. En sus palabras, "mi preocupación no es la inteligencia artificial, sino la estupidez natural. Creo que eso es lo que impulsa la mayoría de los peores rasgos del mundo".

Además, del Toro comparó al personaje de Víctor Frankenstein, interpretado por Oscar Isaac en su nueva adaptación cinematográfica, con los "tech bros" actuales.

Según el director, ambos comparten una arrogancia ciega y una creación sin considerar las consecuencias, lo que subraya la necesidad de reflexionar sobre el rumbo que estamos tomando en el desarrollo tecnológico.

"Frankenstein": la apuesta de Guillermo del Toro

La película "Frankenstein" de Guillermo del Toro se estrenó en cines selectos el 17 de octubre de 2025 y estará disponible en Netflix a partir del 7 de noviembre.

Esta adaptación promete ofrecer una visión emocionalmente intensa de la clásica historia de Mary Shelley. Con una perspectiva profundamente influenciada por la cultura y visión mexicana del director.

Lo más reciente

Llegó al número uno en solo 12 días: el álbum que cambió el rumbo de una banda legendaria

Publicado en octubre de 1988, el álbum mezcló canciones inéditas, conciertos y homenajes al rock y blues estadounidense.

Llegó al número uno, rescató clásicos inolvidables y sobrevivió al fracaso de una película: el álbum que desafió a la crítica

Publicado el 22 de octubre de 1984, "Give My Regards to Broad Street" reunió clásicos de The Beatles y Wings.

Menos emociones y más ansiedad: estudio analizó 38 mil canciones y reveló cómo cambiaron las letras de la música popular

Un estudio de 38 mil canciones entre 1947 y 2024 encontró menos referencias emocionales y sociales, pero más lenguaje relacionado con la ansiedad.

MERCATA Primavera 2026: cómo acceder al 25 % de descuento solo para verdaderos Mercatalovers

Conoce cómo funciona el 25 % de descuento para Mercatalovers y qué ofrece esta edición de MERCATA Primavera 2026 que se realizará el 14 de noviembre en Metropolitan Santiago.

Carlos Cabezas celebra cuatro décadas de carrera: del histórico concierto en un apagón al inédito show en CA660

El líder de Electrodomésticos repasó los hitos de su trayectoria y anticipó el innovador espectáculo que presentará el 7 de noviembre en Santiago.

Revelan la compleja encrucijada de Tonka Tomicic y lo que arriesga por el litigio de su departamento en Vitacura

Tras vencer el plazo límite para entregar la propiedad en Vitacura, un experto legal advirtió las complejas consecuencias que enfrenta la animadora.