En Nada es tan grave nos sumergimos en el universo de la historieta chilena con El mundo de Óscar Vega, el libro que su hijo, Félix Vega, creó como homenaje a la obra y legado de uno de los ilustradores más influyentes del país, conocido por dar vida a Mampato.
Conversaremos sobre cómo se construyó esta recopilación, la restauración de material inédito y el valor cultural y emocional de mantener viva la memoria de un ícono de la ilustración nacional.
Por eso, el ilustrador y guionista, Félix Vega, visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
El mundo de Óscar Vega
Félix Vega contó que "me demoré años en la recopilación. Es un proyecto largo. Poco antes de fallecer le prometí a mi papá que iba a hacer este libro y tuve la suerte que Daniel Olave, el editor, le puso fichas".
Para él, "fue un proceso de búsqueda. Tenía pocos originales, así que a veces tenía que digitalizar de revistas antiguas, restaurar cada una de las páginas y encontré una caja con ilustraciones de mi papá". En este proceso, también detalla que "me colaboraron fanáticos, coleccionistas que tenían material, algunos originales. Me facilitaron material extraviado, fue un trabajo colaborativo".
Sobre su historia con las historietas y la ilustración, Félix recordó que "a mí me contaron que yo empecé a rayar las paredes muy niño, me dejaban y me pasaban lápices. Siempre me apoyaron mucho. Mi mamá era pintora y siempre estaban los compañeros de trabajo de mi papá. Fui muy privilegiado y soy consciente de eso, por eso trato de retribuirlo".
