Noticias

FIDOCS 29, el festival de cine documental en Santiago, anuncia su regreso con una diversa programación

Durante ocho días, el certamen ofrecerá más de 40 funciones en el corazón de Santiago, junto con espacios de reflexión, industria y formación

Fidocs 29
Promocional

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) celebrará su vigésima novena edición entre el 19 y el 26 de noviembre. Esta, con una programación centrada en el cine de lo real y una mirada renovada sobre los cruces entre lo íntimo, lo político y lo imaginario.

Durante ocho días, el certamen ofrecerá más de 40 funciones en el corazón de Santiago, junto con espacios de reflexión, industria y formación.

La programación de FIDOCS 29

La edición 2025 contará con tres competencias oficiales: la Competencia Nacional, dedicada a estrenos de realizadores chilenos; la Competencia Internacional, con películas inéditas fuera del circuito comercial; y la Competencia de Cortos Emergentes, que busca impulsar nuevas voces estudiantiles. Además, el Jurado Joven entregará su tradicional premio a la Mejor Ópera Prima.

A las secciones competitivas se suman nuevos ejes curatoriales que amplían la mirada sobre el documental contemporáneo. Los Focos reunirán obras que abordan temas urgentes de la actualidad desde distintas geografías y lenguajes. Por otro lado, las Funciones Especiales ofrecerán una selección de filmes de autores consagrados. Por último, la Ventana Docudays UA presentará una muestra del Festival Internacional de Derechos Humanos de Ucrania. Este último, reforzando el compromiso de FIDOCS con el cine político y global.

“El recorrido de este año se adentra en el cine de lo real entendido como un campo expandido, donde lo íntimo, lo político y lo imaginario se entrecruzan para abrir preguntas sobre cómo habitamos el presente y cómo imaginamos el futuro”, explicó Martín Castillo, director de programación.

La importancia del festival

La directora artística Antonia Girardi destacó que esta edición reafirma el carácter formativo y crítico del festival:

“A lo largo de su historia, FIDOCS se ha consolidado como un espacio de encuentro, reflexión y formación en torno al cine de lo real. Ad portas de sus 30 años, celebramos que la audiencia se mantenga y crezca, formando una comunidad que dialoga con el presente más allá de la cinefilia.”

El evento también ofrecerá actividades paralelas como FIDOCS Industria, con el nuevo Foro Nuevas Voces, el Laboratorio de Circulación de Cortos y la competencia Docs in Progress FIDOCS + CONECTA; FIDOCS Expandido, que explorará formatos audiovisuales experimentales; y la Escuela FIDOCS, que convocará a más de 150 estudiantes en talleres, clases magistrales y encuentros interdisciplinarios.


Contenido patrocinado

Compartir