Entrevistas

Experto en energía explica polémica de cuentas de la luz: "El reproche es ético, moral"

Javier Piedra explicó algunos factores que afectan las tarifas de la luz y el error en el cálculo de la deuda con empresas generadoras.

De izquierda a derecha, Marco Silva, Javier Piedra Fierro, María Elena Dressel
Radio Concierto

Esta semana las noticias sobre el mal cobro en las cuentas de la luz se tomaron los medios de comunicación. Para explicar lo ocurrido, Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, estuvo en Nada Es Tan Grave conversando sobre los distintos errores que han afectado las cuentas de ENEL.

El experto explicó los componentes de la cuenta de la luz que están compuestas por la generación de energía -sea una hidroeléctrica, termoeléctrica u otro-, la transmisión -líneas de alta tensión que transportan la energía- y la distribución -que son los cables que nos llevan el servicio eléctrico a nuestra casa-.

Agregó que la deuda adquirida con las generadoras de electricidad, hoy alcanza los seis mil millones de dólares, tras el congelamiento de las tarifas entre 2019 y 2024. "Si hay una deuda, nosotros pagamos el valor con intereses, entonces ahí saltan los 112 mil millones de pesos chilenos extra porque se calculó dos veces el IPC. A pesar de ser injusto e indignante este sobrecargo no es ni un 2% de la deuda que existe", explicó.

A pesar del rechazo hacia las compañías eléctricas, Piedra Fierro aclaró que el error no proviene de estas, sino que es una responsabilidad estatal: "Aquí el reproche es moral, ético, porque las empresas se quedaron calladas y se 'quedaron con el vuelto', pero las generadoras no cayeron en ninguna ilegalidad. El estado dijo: "Usted tiene que cobrar esto" y la generadora dijo "okay, voy a cobrar esto".

El precio de la luz en Chile

El experto comentó que Chile tiene una de las cuentas de luz más caras en términos residenciales en Latinoamérica. "Todavía estamos pagando contratos eléctricos antiguos, incluso del 2006. Entonces no estamos pagando realmente lo que vale la energía hoy", explicó.

Estos contratos son más caros, según el experto, pues se basan en el precio de combustibles fósiles para regular su precio, aún cuando las compañías eléctricas no utilizan estos combustibles para la generación de energía. Además, señaló que quienes están aprovechando hoy la energía renovable son las grandes industrias.

"En Chile, existen dos tipos de clientes, los regulados, todos nosotros ciudadanos, que pagamos los contratos eléctricos con las generadores. Y por otra parte existen los libres: las empresas, hospitales, minería, etc. Ellos pagan un 30% menos en electricidad que nosotros", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir