Noticias

Escuchar para sanar: investigación en Ñuñoa da voz a la crisis silenciosa de la salud mental de los jóvenes chilenos

La depresión y el estado mental de los adolescentes es uno de los principales problemas que acaece a la población chilena

Salud Mental (2)
Getty Images

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, un estudio pionero sobre bienestar emocional adolescente desarrollado en la comuna de Ñuñoa arrojó señales de alerta sobre el estado de la salud mental juvenil en Chile.

En nuestro país, este es uno de los principales problemas que acaece a la sociedad. A continuación, te contamos todos los detalles al respecto.

Los preocupantes números del estudio

Las cifras nacionales ya anticipaban el problema: entre 2017 y 2022, las consultas de urgencia por lesiones autoinfligidas en adolescentes se triplicaron, pasando de 2.595 a 8.058 casos. El 75,8 % de las atenciones correspondió a mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Además, entre 2019 y 2022, se registraron 16.296 atenciones por autolesiones, 5.818 ingresos por ideación suicida, 4.086 intentos de suicidio y 366 muertes por suicidio en jóvenes de 10 a 19 años. Estos datos, de acuerdo con la Revista Chilena de Salud Pública.

Frente a este escenario, la Encuesta Comunal de Salud Mental Adolescente, impulsada por la Municipalidad de Ñuñoa junto a la Facultad de Psicología de la Universidad UNIACC, se posiciona como el mayor levantamiento de datos locales sobre el tema en Chile. Hasta ahora, se han aplicado 4.000 encuestas en 17 establecimientos educacionales, quedando solo tres escuelas especiales para completar el proceso.

El estudio contempla también un componente cualitativo en análisis y sus resultados preliminares se presentarán el 24 de octubre en la Corporación Cultural de Ñuñoa. El informe final, por su lado, se dará a conocer a fines de diciembre de 2025.

“El objetivo es atender una urgencia social con rigor académico. Cada cifra tiene rostro, cada síntoma tiene contexto y cada adolescente merece ser escuchado con respeto”, señaló el decano de Psicología, Gabriel Urzúa.

La iniciativa busca entregar evidencia concreta para diseñar políticas locales de prevención y acompañamiento. Todo con el objetivo, cabe destacar, de marcar un precedente en la investigación sobre salud mental adolescente en Chile.


Contenido patrocinado

Compartir