Noticias

Discusión por regreso de las micros al paseo Bandera: "Se pierde la opción de recuperar un lugar emblemático de Santiago"

La reapertura del Paseo Bandera para micros presupuestada para marzo de 2026 ha generado debate en redes sociales y críticas al municipio.

Tiare Paz Ruiz |

Paseo Bandera, Santiago

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo estuvo en Nada Es Tan Grave para conversar sobre el proyecto del alcalde Mario Desbordes de volver a abrir el Paseo Bandera al transporte público. "Uno se cuestiona si es necesario volver a abrir una calle para micros teniendo tanta conectividad", señaló.

El experto declaró la importancia del paseo como un centro de ciudadanía: "Al cerrar el Paseo Bandera para la construcción de la Línea 3 del Metro, se hizo una intervención de urbanismo táctico que generó un espacio distinto. No un espacio de paso, sino un lugar donde estar", agregó.

Para Allard, el estallido social y la pandemia del Covid fueron los culpables del declive del paseo. Según el experto, antes de esa época Bandera era una fiesta urbana, "Nunca hubo voluntad de las autoridades de Santiago de recuperarlo definitivamente" agregó.

El renacer de Paseo Bandera

El proyecto presentado por el alcalde de Santiago busca dividir el paseo en dos: un sector para el tránsito de micros y otro sector peatonal. Con esto se busca reducir las incivilidades en el sector. Sin embargo, para Allard, las micros no arreglarán el problema de la seguridad.

"Hay una frase de Jane Jacobs, una gran urbanista de los años 60, que dice: 'La seguridad se logra poniendo ojos en la calle'. Esto significa que haya la mayor cantidad de personas apropiándose del espacio, porque ahí tú detectas al extraño, controlas las incivilidades, etcétera".

"Actualmente, existen negociaciones de inversiones muy importantes para Santiago, como la recuperación del Club de la Unión y las del MUT con la bolsa de comercio. Si vuelven las micros se bloquea la posibilidad de recuperar uno de los lugares emblemáticos de Santiago", finalizó.

Lo más reciente

Sergio Lagos vuelve a Rock & Pop y apuesta por revolucionar las mañanas con “Órbita Rock&Pop”: horario, formato y qué trae el nuevo matinal musical

Sergio Lagos regresa a la Radio Rock & Pop con "Órbita Rock&Pop", nuevo programa matinal de música, actualidad y cultura pop en la 94.1 FM.

8M en Santiago: revisa las calles cerradas y desvíos que afectarán el tránsito este domingo

Desvíos y cortes de tránsito en el centro de Santiago desde las 08:00 horas por el 8M y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Harry Styles paraliza Manchester: el show secreto que ahora llegará a Netflix

Harry Styles regresó con su show “One Night Only” en Manchester, presentó su nuevo álbum y grabó un especial que estrenará Netflix.

Dinosaurios como nunca antes: Spielberg y Morgan Freeman lanzan la serie más ambiciosa de Netflix

La miniserie “Los dinosaurios” de Steven Spielberg llega a Netflix con narración de Morgan Freeman y recreaciones digitales.

Niños podrán “viajar al espacio” en Lollapalooza Chile 2026: así será la experiencia científica de Kidzapalooza

Kidzapalooza 2026 sumará astronomía, telescopios y realidad virtual en Lollapalooza Chile, con actividades interactivas.

Se cae el remake de “Robin Hood” de Disney: el director revela qué pasó con la película

El live action de "Robin Hood" no avanza y el director Carlos López Estrada asegura que el proyecto está “muerto” tras años en desarrollo.