Noticias

DGAC revela causa del accidente aéreo en que murió el expresidente Sebastián Piñera

Según informa la Dirección General de Aeronáutica Civil, el exmandatario habría sufrido desorientación espacial por “flash fogging”

Sebastian Piñera
Getty Images

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó el informe final sobre el accidente ocurrido el 6 de febrero de 2024 en Lago Ranco. Evento en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera, quien pilotaba su helicóptero personal.

El documento técnico de 71 páginas concluye que el siniestro se debió a un episodio de desorientación espacial. Esto, provocado por un fenómeno conocido como “flash fogging”.

Esta es la causa del accidente aéreo de Sebastián Piñera

Según el reporte, el exmandatario contaba con licencia vigente de piloto privado de helicóptero y la habilitación correspondiente para el modelo Robinson R44, además de una amplia experiencia, con 560 horas de vuelo registradas en ese tipo de aeronave.

El informe reconstruye que, al momento del accidente, se produjo una condensación súbita en el parabrisas y plexiglás de las puertas, lo que impidió la visibilidad hacia el exterior. Aun así, Piñera despegó desde el lugar, realizando un viraje hacia la izquierda con el propósito de recuperar referencias visuales en tierra. Sin embargo, el helicóptero descendió a baja velocidad hasta impactar contra el lago.

La DGAC concluyó que esta secuencia de acciones evidencia que el piloto se vio afectado por desorientación espacial, es decir, una pérdida de la percepción correcta de la posición y movimiento de la aeronave. “Al no contar con referencias visuales, el piloto perdió conciencia situacional y no logró advertir su desorientación antes del impacto”, detalla el informe.

El fenómeno de flash fogging, añade el reporte, se genera cuando las condiciones meteorológicas favorecen el empañamiento súbito de los cristales. Esto provoca una rápida opacidad total del parabrisas, pérdida momentánea de visibilidad y falta de referencias externas que impiden el control visual del vuelo.


Contenido patrocinado

Compartir