Noticias

Clave Única incorpora un nuevo cambio: así funcionará el nuevo sistema de seguridad en Chile

El Gobierno anunció la incorporación del segundo factor de autenticación (2FA) a la Clave Única.

Edecio Brito Adrián |

Clave Unica

Clave Unica

El sistema Clave Única, que permite realizar más de 1.600 trámites en línea en Chile, incorporará un segundo factor de autenticación (2FA) para reforzar la seguridad de sus usuarios.

Este mecanismo, ampliamente usado por bancos y plataformas privadas, busca reducir los riesgos de fraude y suplantación de identidad.

Según explicó José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital, el cambio responde al crecimiento masivo del sistema.

"Manejamos 16 millones de cuentas. Es un volumen enorme y, a mayor uso, mayor exposición. Este segundo factor reduce la posibilidad de fraude o suplantación de identidad", señaló en entrevista con Las Últimas Noticias.

Por ahora, el 2FA ya funciona en tres instituciones: la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la Defensoría Penal Pública y el sistema de denuncias de la Comisaría Virtual de Carabineros.

En diciembre se sumará la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y el plan contempla integrar nuevas entidades públicas de manera gradual hasta 2026.

Clave Única suma un nuevo paso de seguridad con autenticación en dos factores | Agencia Uno

Cómo funcionará el nuevo sistema de Clave Única

Cada vez que una persona acceda a un servicio con Clave Única, recibirá un código de seis dígitos al correo electrónico registrado, una mezcla de letras y números que deberá ingresar para completar el trámite.

"Solo quien abre este correo completa el trámite", explicaron desde la Secretaría de Gobierno Digital.

El Gobierno proyecta que en el futuro estos códigos también puedan llegar vía WhatsApp o aplicaciones de autenticación, tal como ocurre con la banca digital.

"Estamos hablando de millones de usuarios, con distintos niveles de experiencia digital, y por eso partimos con el correo electrónico, que es más universal. Después vendrán opciones más avanzadas", adelantó Inostroza.

El funcionario también aclaró que no todas las instituciones implementarán el 2FA, ya que algunas manejan trámites de bajo riesgo o procesos más simples. “La van a tener las que tienen mayor nivel de importancia para efectos de seguridad. Otras no lo requerirán”, precisó.

Un paso más hacia la protección digital

Inostroza destacó que hasta ahora no se ha registrado ningún hackeo a Clave Única, aunque reconoció que todo sistema informático enfrenta riesgos potenciales.

La incorporación del segundo factor busca adelantarse a esas vulnerabilidades y consolidar la confianza de los usuarios.

Lo más reciente

Cambio de hora en Chile 2026: cuándo comienza el horario de verano y qué hacer con los relojes

El ajuste pondrá fin al horario de invierno en gran parte del país. Revisa cuándo debes adelantar los relojes y las zonas exceptuadas de la medida.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 24 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución confirmó nuevos cortes de luz programados para este lunes 24 de agosto en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el lunes 24 de agosto de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

Este lunes 24 de agosto de 2026 rige una nueva jornada de restricción vehicular en el Gran Santiago.

Río atmosférico categoría 3 en Chile: alerta por frente que dejará hasta 200 mm de lluvia

Un río atmosférico categoría 3 acompañará al sistema frontal que llegará desde este lunes y podría dejar cerca de 200 milímetros en algunas zonas.

El emotivo tributo de Foo Fighters a Gustavo Dudamel: concierto épico y rarezas en el escenario

Foo Fighters se unió a Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en un concierto especial que repasó grandes éxitos y recuperó canciones poco habituales.

Dolly Parton aclara su estado de salud: "mi médico me cortó las alas"

La cantante de 80 años reconoció que atraviesa problemas de salud