Desde esta semana, todos los usuarios de Clave Única deberán completar un paso adicional al iniciar sesión. Se trata de un nuevo factor de autenticación implementado por la Secretaría de Gobierno Digital para reforzar la seguridad y reducir los casos de fraude o suplantación de identidad.
Según informó el Ministerio de Hacienda, el nuevo sistema incorpora un código de verificación de seis caracteres que se envía directamente al correo registrado por cada usuario. Solo al ingresarlo se podrá acceder a los servicios del Estado.
Para contarnos más al respecto, el coordinador de modernización del Estado, Rodrigo Lavanderos, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Clave Única
Según Rodrigo Lavanderos, "Chile es un caso único en este autentificador digital. Tenemos 16 millones de claves únicas activas en Chile. Prácticamente, todos los mayores de 12-14 años tienen esta clave. Obviamente, durante la pandemia se dio un salto cualitativo importante".
Por eso, explica que "los problemas de riesgo de ciberseguridad es justamente por la masividad de la clave. La cantidad de claves lo hace atractivo para ciberataques. Por eso estamos llamando a tener buenas prácticas de las claves.
De esta forma, destaca que "para cuidar este bien público, tuvimos que reforzar por niveles la seguridad de la clave. Pretendemos con estas nuevas medidas, que para ciertos trámites que tenemos comprobados que generan mayor riesgo, incorporamos un doble factor de autentificación".
