Durante seis meses de exhibición, el pabellón chileno en la Exposición Universal de Osaka 2025 se consolidó como una de las principales atracciones del evento.
En este, se destacó, además, su enfoque en innovación, cultura y sostenibilidad.
El paso de Chile por la Expo Osaka 2025
Tras 184 días, el espacio nacional recibió más de dos millones de visitantes, con un promedio de 12 mil personas diarias. Estos hecho lograron posicionar a Chile como un referente regional en esta vitrina global que reunió a más de 160 países y organizaciones.
Más de 130 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil participaron en la muestra. Esto, junto a 80 empresas que formaron parte de veinte semanas temáticas dedicadas a sectores clave como energías limpias, minería sustentable, turismo, tecnología, alimentos, industrias creativas y astronomía. Además, se concretaron más de 300 reuniones con actores del ecosistema japonés, siete seminarios técnicos en Tokio y más de 20 visitas institucionales. Estas intancias fortalecieron, por consiguiente, lazos de cooperación y nuevas oportunidades de inversión.
El pabellón chileno fue galardonado con la medalla de bronce en “Desarrollo Temático” por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Este reconocimiento, cabe destacar, se suma a los obtenidos en Shanghái 2010 y Milán 2015.
Entre los hitos artísticos más recordados se encuentra el “Makün, el Manto de Chile”, un telar de 240 m² tejido por 200 mujeres mapuche, que simbolizó la identidad y diversidad cultural del país.
Según Paulina Nazal, Comisionada General de Chile para Expo Osaka 2025, la muestra “mostró al mundo un Chile moderno, innovador y comprometido con los desafíos globales”. Además, la participación nacional alcanzó un impacto mediático estimado en más de US$1 millón en cobertura internacional, Fortaleciendo la proyección de la imagen país y su liderazgo en equidad de género a través de la iniciativa Chile país de mujeres.
