El pasado viernes 26 de septiembre, Santiago vivió una jornada con intensas lluvias que marcaron la tarde. Alrededor de 11mm de agua cayó en la región Metropolitana, despertando las alertas sobre si este fin de semana también se pasaría bajo la lluvia.
A pesar de esto, según el pronóstico del tiempo, este sábado y domingo se pronostica una nueva oleada de altas temperaturas en gran parte del territorio nacional, incluyendo Santiago.
Siguiendo la tónica de la escasez de lluvias durante el invierno, el evento registrado el pasado viernes 26 quedará como un hecho aislado, al menos en la zona central y en el norte del país, de acuerdo con el pronóstico entregado por el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
El tiempo este fin de semana
Este sábado en la capital se esperan máximas de 21°C, con una tarde soleada y no se esperan precipitaciones. En la misma línea, en el norte grande se esperan aumentos en las temperaturas máximas, en especial sectores interiores y de la precordillera, y con muy bajas probabilidades de precipitaciones en toda la semana. Sin embargo, la vaguada costera podría marcar alguna jornada de Atacama a mediados de semana, aportando débiles lloviznas.
Por otro lado, en la zona centro el panorama también se mantendrá seco, con probabilidad de temperaturas por sobre lo normal para estas alturas del año, principalmente en valles interiores y sectores de la precordillera, en donde incluso se podrían alcanzar los 30ºC.
En la región del Biobío hasta la región de Los Lagos no se presentan mayores anomalías, para lo que se espera en las primeras semanas de la primavera.
En contraste con lo que ocurrirá en el resto del país, la zona austral recibirá cantidades anormales de precipitaciones que incluso podrían superar los 60mm de acumulación, con probabilidad de nieve en sectores de la precordillera, según se detalla en Meteored.
