Estamos en semana dieciochera y por eso los tópicos chilenos no pueden faltar. La picardía, historia, gesticulaciones y palabras que nos hacen únicos, se encuentran plasmados en la cultura y el arte.
Personajes como Condorito o Verdejo retratan lo que entendemos por "ser chileno", o al menos un tipo de chileno. En este conteto, el escritor, poeta y guionista, Jorge Montealegre, publicó un exhaustivo ensayo ilustrado que rastrea la representación del roto en el humor gráfico nacional.
Por eso, Jorge Montealegre conversó junto a María Elena Dressel y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave sobre esta investigación y lo que define al roto chileno.
El roto chileno
Sobre el proceso creativo, Montealegre contó que "es un libro que tomó muchos años. Investigué sobre el humor gráfico chileno desde hace mucho tiempo, pero este es bien especial".
El escritor explicó que "me fui dando cuenta que los pilares del humor gráfico chileno, son los personajes populares". De estos, Montealegre señala que "el más popular es Condorito".
Para él, estos personajes como Condorito o Verdejo aparecen "algunas veces representando al pueblo chileno. Esto es una forma de decir, porque siempre tienen discursos asociados por las políticas, los artistas". Sin embargo, también descubrió que "no hay una rota chilena".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google