El cine y la televisión despiden a Graham Greene, actor canadiense de las Primeras Naciones que marcó un hito en Hollywood al abrir espacio para el talento indígena. Su muerte ocurrió este lunes 1 de septiembre en un hospital de Toronto, a los 73 años.
"Fue un gran hombre de moral, ética y carácter, y será eternamente extrañado", señaló su agente Michael Greene en un comunicado a Deadline.
"Finalmente eres libre. Susan Smith te espera en las puertas del cielo", agregó, en alusión a la representante del actor fallecida en 2013.
Graham Greene: de los escenarios a Hollywood
Nacido el 22 de junio de 1952 en Ohsweken, en la reserva Six Nations, Greene tuvo diversos oficios antes de dedicarse a la actuación. Comenzó en el teatro en los años 70 y debutó en televisión en 1979 en la serie The Great Detective. Su primera película fue Running Brave (1983).
El gran salto llegó en 1990 cuando Kevin Costner lo eligió para interpretar a Kicking Bird en Danza con Lobos. La cinta obtuvo 12 nominaciones al Oscar y siete estatuillas, entre ellas Mejor Película. Greene fue candidato a Mejor Actor de Reparto, lo que catapultó su carrera en Hollywood.
Posteriormente actuó en producciones como Maverick (1994), Die Hard with a Vengeance (1995), The Green Mile (1999), The Twilight Saga: New Moon (2009) y Mollys Game (2017). También fue parte de Thunderheart, Transamerica y Wind River.
En televisión participó en series como Wolf Lake, Defiance, Northern Exposure, Longmire, Goliath, American Gods y más recientemente en Marvel's Echo y Tulsa King. Uno de sus últimos trabajos fue en Reservation Dogs, aclamada por su representación indígena.
Graham Greene también participó en la saga Crepúsculo | Paramount Pictures
Reconocimientos y legado
A lo largo de su trayectoria, Greene obtuvo un Grammy, un Gemini, un Canadian Screen Award y fue nominado al Independent Spirit. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá y en 2024 recibió el Governor General’s Performing Arts Award.
El actor deja una película pendiente de estreno, Ice Fall, junto a Joel Kinnaman.
Graham Greene está sobrevivido por su esposa Hilary Blackmore, con quien compartió 35 años, su hija Lilly Lazare-Greene y su nieto Tarlo.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google