Michael Stipe ha aclarado más letras de la canción de R.E.M. «It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)». Las cuales los fans han malinterpretado constantemente a lo largo de los años.
La letra rápida de este clásico de 1987 ha sido durante mucho tiempo motivo de debate entre los fans. Y el característico estilo poco articulado de Stipe en los primeros tiempos de la banda no hacía más que enturbiar aún más las aguas... hasta el mes pasado. En esta nota, te contamos todos los detalles al respecto.
Las aclaraciones de Michael Stipe
Tras varias décadas de confusión, el líder de la banda recurrió a Bluesky para arrojar algo de luz sobre algunas estrofas. Al hacerlo, confirmó que muchas de las fuentes de letras más fiables de Internet han sido incorrectas durante años. Un hecho al que no ha ayudado la decisión de R.E.M. de no incluir sus letras en las notas de los álbumes. Esto, durante su etapa con I.R.S. Records en la década de 1980.
Ahora, ha dado continuidad a sus publicaciones iniciales revelando la redacción exacta de más versos.
Como si quisiera resaltar lo confusas que son las letras, les dijo a los fans que su compañero de banda Mike Mills le había dicho que pensaba que la frase era en realidad «that low plane, fine, then» (ese avión bajo, está bien, entonces). Y le dijo a Stipe: «Recuerdo que dijiste que era de una señal en la carretera que advertía sobre los aviones que volaban a baja altura», a lo que Stipe respondió: «Hago lo que puedo».
Durante el fin de semana, Stipe fue aclarando poco a poco las versiones correctas de más versos de la canción. Empezando por: «Feed it off an aux, speak/ Grunt no strength, the ladder start to clatter with fear fight down height/ Wire in a fire representing seven games, a government for hire and a combat site».
Más tarde publicó otra línea con: «Uh-oh, overflow, population ‘common food, but it’ll do’/ Save yourself, serve yourself, world serves its own needs/ Listen to your heart bleed, dummy with the raptured and the revered and the right, right». Pero con una breve advertencia: «Y que se diga que soy de la escuela de puntuación de 'comamos a la abuela', así que».
