Desde este lunes 1 de septiembre entró en funcionamiento la licencia de conducir digital en la Región Metropolitana. Cerrando así un proceso de implementación gradual que comenzó en enero de este año.
Con este paso, el nuevo formato del documento ya se encuentra disponible en todo el país. En esta nota, te contamos todos los detalles que necesitas saber.
La nueva licencia de conducir digital
El Gobierno destacó que la digitalización de este permiso traerá múltiples beneficios. Entre ellos, una fiscalización más eficiente en carretera, la detección rápida de licencias adulteradas o falsificadas y un control más riguroso sobre las personas a quienes se les haya retirado el documento por infracciones a la ley.
Hasta la fecha, cerca de 120 mil conductores ya han obtenido la nueva versión de la licencia, tanto en formato físico renovado como en su versión digital.
¿Quiénes deben obtener la licencia digital?
Es importante precisar que este nuevo documento no requiere trámites adicionales para quienes ya tienen una licencia vigente. Solo se entregará a quienes: • Saquen su licencia de conducir por primera vez. • Realicen el proceso de renovación en la Dirección de Tránsito de su municipalidad.
Esto significa que los conductores no deben acudir de forma extraordinaria para solicitar el cambio, ni tampoco basta con descargar la aplicación móvil: la autorización siempre dependerá del trámite en la Dirección de Tránsito correspondiente.
Cómo funciona la licencia digital
Al realizar el procedimiento habitual, cada persona recibirá:
- Una licencia física en un nuevo formato, con mayores medidas de seguridad.
- La versión digital, que estará disponible para su descarga en dispositivos móviles.
Para acceder al documento digital, los conductores deberán descargar la aplicación oficial en Play Store (Android) o App Store (iOS), e ingresar con su ClaveÚnica para validarse.
Principales novedades
Uno de los elementos centrales de la licencia digital es la incorporación de un código QR dinámico. Este código puede ser escaneado por las autoridades fiscalizadoras para comprobar en tiempo real la autenticidad del documento.
Pese a la innovación tecnológica, el Gobierno aclaró que la licencia de conducir física no será reemplazada. Ambos formatos coexistirán y tendrán la misma validez legal, de manera que cada conductor contará con una alternativa digital complementaria. Pero seguirá disponiendo del documento tradicional en caso de ser requerido.
Con esta medida, Chile da un paso más hacia la modernización de sus trámites públicos, apostando por mayor seguridad, eficiencia y accesibilidad para los conductores.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google